Ciudad de México, 29 may. (AMEXI).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revisará la resolución de la Sala Regional Monterrey por la cual se confirmó a Juan Miguel Ramírez Sánchez como el candidato de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, en sustitución de Gisela Gaytán quien fuera asesinada el pasado 01 de abril durante un acto de campaña.
“Se le está quitando un espacio que ya había ganado una mujer, una mujer que estaba compitiendo y haciendo campaña, cuando fue asesinada a tiros”, argumentó la presidenta de la Sala Superior del TEPJF, Mónica Soto.
Durante la sesión, indicó que “a mí me parece y lo voy a sostener siempre un espacio ganado por una mujer, por ningún motivo se lo puede arrebatar un hombre”.
El proyecto del magistrado Felipe Fuentes Barrera proponía desechar el recursos de reconsideración y con ello confirmar la resolución de la Sala Regional Monterrey, la cual validó la sustitución de la candidatura, pues a su consideración el haber abanderado a un hombre no transgredió el principio de paridad de género en las candidaturas que deben acatar los partidos políticos.
El magistrado, Felipe Fuentes Barrera, dijo que “la sala responsable advirtió que no se vulnera de ninguna forma el principio de paridad”.
“Quedamos en con una integración de ocho mujeres y ocho hombres, esto es el 50 por ciento y el 50 por ciento a competir en los cargos en el que el partido tiene mayores posibilidades de triunfo”.
Con el rechazo a este proyecto, el asunto fue returnado de manera aleatoria a la ponencia de otra magistratura para que en próxima fecha y en sesión pública se resuelva el fondo del asunto, es decir, si se mantiene la candidatura o se ordena su sustitución por una mujer.
Se prevé que este tema se resuelva antes del domingo 2 de junio para en su caso sustituir al candidato nominado por Morena – Juan Miguel Ramírez Sánchez- por una mujer candidata.