Bruselas, 12 jun. (Amexi).- La Unión Europea (UE) amenazó hoy con aumentar hasta en un 38.1 por ciento los aranceles a los automóviles eléctricos fabricados en China por presuntas prácticas desleales comerciales, vinculadas a un subsidio por parte del gobierno de Beijing, que deploro la medida, calificándola de «proteccionista».
La Comisión Europea, órgano ejecutivo del bloque europeo, informó este miércoles que aumentaría los aranceles a los fabricantes chinos de vehículos de batería eléctrica (BEV) del 10.0 por ciento que se aplica actualmente hasta el 38.1 por ciento a partir del próximo 4 de julio, a menos que se alcance una solución al problema de los subsidios.
“Como parte de su investigación en curso, la Comisión ha llegado a la conclusión provisional de que la cadena de valor de los vehículos de batería eléctrica (BEV) en China se beneficia de subvenciones injustas, lo que está provocando una amenaza de perjuicio económico a los productores de BEV de la UE”, afirmó.
El bloque comunitario alega que los vehículos eléctricos fabricados en China son 20.0 por ciento más baratos que los producidos en Europa, por el apoyo que brinda el gobierno chino a sus fabricantes, lo que afecta de manera significativa a los productores europeos, como BMW.
En un comunicado, el organismo europeo destacó que se ha puesto en contacto con las autoridades chinas para discutir estas conclusiones y explorar posibles formas de resolver los problemas, “identificados de manera compatible con la OMC (Organización Mundial del Comercio) ”.
En este contexto, explicó, la Comisión ha revelado previamente el nivel de derechos compensatorios provisionales que impondría a las importaciones de vehículos eléctricos procedentes de China. “Si las conversaciones con las autoridades chinas no condujeran a una solución eficaz”.
El incremento arancelario se aplicará a los tres productores chinos: BYD (17.4 por ciento), Geely (20.0 por ciento) y SAIC (38.1 por ciento), aunque la UE prevé aumentar 21.0 por ciento a los fabricantes de vehículos eléctricos chinos que cooperaron con su investigación, mientras que aquellos que no lo hacen enfrentaran el 38.1 por ciento.
En una reacción inmediata al anuncio hecho por la Comisión Europa, el gobierno chino deploró la medida, afirmó que los aranceles violaban las reglas comerciales internacionales y describió la investigación como un acto de «proteccionismo».
«China está sumamente insatisfecha con el plan europeo de imponer aranceles provisionales sobre las importaciones de vehículos eléctricos chinos», subrayó es Ministerio de Comercio de China, en una declaración difundida por la agencia estatal de noticias Xinhua, en la que aseguró que la medida atenta contra las reglas de la OMC.
https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/ip_24_3231