Tuxtla Gutiérrez, Chis., 25 jun. (AMEXI).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizó una marcha en la capital chiapaneca para pedir a los gobiernos federal y estatal soluciones a sus demandas, y den respuesta inmediata.
Lo anterior en el marco de que este martes se retomaron las mesas de diálogo a nivel nacional encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y estatal, informó el profesor Esteban Moreno Torres, integrante de la Comisión Política Estatal.
Aclaró que la movilización de este martes, solo consistió en una marcha a la Plaza Central de la capital del estado; no hay paro, ni plantón. La demanda es respuesta al pliego de peticiones entregado a nivel federal, aunque en Chiapas no lo recibieron.
Recordó que el reclamo del magisterio se centra principalmente en la abrogación de la reforma educativa, la reactivación de la Caja de Ahorro y Fondo de Ahorro, y Beneficio Social.
Así como la reactivación de las plazas congeladas, activación de unas cinco mil plazas más, pago de pensiones en salario mínimo no en Unidad de Medida y Actualización; seguridad en los centros de trabajo, sobre todo, en la sierra y frontera de Chiapas.
Esteban Moreno Torres, integrante de la comisión política de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que con base en el acuerdo para la reunión de este martes, se estableció la asistencia del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y del gobernante electo, Eduardo Ramírez Aguilar.
Detalló que otras demandas magisteriales son el restablecimiento de las acciones bilaterales, entre el gobierno y el sindicato, para la cadena de cambio y ascensos educativos, ya que actualmente, cualquier convocatoria la lanza de manera unilateral la Secretaría de Educación sin la participación sindical.
Explicó que en las negociaciones en la mesa de diálogo con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, estará también presente el gobernador electo, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, y que para “el magisterio podría ser de beneficio, ya se hizo entrega de un documento del magisterio en los cierres de campañas y esperamos seguir trabajando de aquí en adelante con el nuevo gobierno”.
En la mesa de negociación estará el reclamo de justicia para la maestra que fue cesada en la región sierra tras salir de su centro de trabajo por inseguridad para ella y su familia y derivado de ello presentó problemas de salud y falleció.
Agregó que se exige que esta situación de la docente no quede impune, “es lamentable que la autoridad haya actuado de manera incorrecta al darle de baja, se tiene que abordar en la mesa de negociación, y como este seguramente hay otros casos”.







