Ciudad de México, 7 jul. (AMEXI).- En medio del júbilo de la alcaldesa electa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, por unanimidad, la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo del Tribunal Electoral de la capital del país TECDMX que había declarado procedente la petición de Morena para el recuento de votos.
Al resolver el juicio SCM-JRC-102/2024, el pleno señaló que fue incorrecto que el TECDMX considerara esencialmente, que la falta de respuesta a las solicitudes de recuento presentadas daba lugar a la realización de un recuento total de votos.
Ello, porque debió analizar de manera fundada y motivada si era procedente la solicitud del recuento de votos a partir de los supuestos que pudieran actualizarse.
En consecuencia, la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó para efectos el acuerdo impugnado y ordenó al tribunal local emitir un nuevo pronunciamiento debidamente fundado y motivado, tomando en consideración los parámetros expuestos en la sentencia.
Ante ello, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informó que suspendió la realización del recuento de votos que inició este sábado de los comicios de la alcaldía de Cuauhtémoc.
La alcaldesa electa festejó en el Ángel de la Independencia, desde donde aplaudió la decisión de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que revocó el recuento total de votos en la alcaldía de Cuauhtémoc por no haber fundado ni motivado esta petición.
En la red social X, Rojo de la Vega afirmó que la decisión original de ir al reconteo de sufragios en la alcaldía de Cuauhtémoc, “no tiene fundamentos legales, no existen artículos que lo sustenten y por tanto debe suspenderse”.
“La ley ha derrotado a la corrupción, mantengámonos alertas y sigamos avanzando juntos hacia el mejor gobierno en la historia”, declaró Rojo de la Vega.