Ciudad de México, 12 de julio. (AMEXI).- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que la Lista Nominal de Personas en Prisión Preventiva definitiva y aprobada por el Consejo General quedó integrada por 30 mil 947 personas con posibilidad de votar.
Detalló que en primera instancia se habían registrado 30 mil 391 ciudadanas y ciudadanos, a la que se sumaron 556 derivado de resoluciones favorables a sus Juicios de Derechos Ciudadanos, de los cuales son 550 de Ciudad de México, una de Sonora, otra de Guerrero y cuatro más de Durango.
Recordó que en el pasado proceso electoral del 2 de junio, los plazos establecidos en el Modelo de Operación del Voto de Personas en Prisión Preventiva fue entre el 6 y 20 de mayo, y se llevó a cabo el periodo de votación en prisión preventiva a nivel nacional.
Los acuerdos para este ejercicio lo establecieron entre el Instituto con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
En este lapso, de las 30 mil 947 personas con posibilidades de sufragar, 26 mil 563, que representan el 85.85 por ciento, emitieron su voto al interior de 214 centros penitenciarios de todo el país, de los participantes, dos mil 200 fueron mujeres y 24 mil 363 hombres.
Por grupo etario, fue mayor la participación de personas entre los 25 y 34 años, con un total de nueve mil 704, seguidas de las de 35 y 44 años, de las que se registró un total de siete mil 888 sufragios.
Por entidad, en el Estado de México y Jalisco, se registraron las más altas participaciones con cuatro mil 719 y dos mil 938 personas, respectivamente. Las de menor participación fueron Zacatecas y Campeche con 70 y 67 votos.
Respecto a los motivos por los cuales cuatro mil 384 personas en prisión preventiva no votaron, en cuatro casos se debió a que se encontraban en aislamiento; 40 en atención médica; 50 estaban desahogando alguna audiencia y/o diligencia judicial.
Así como 98 que fueron trasladadas a otro centro penitenciario; cuatro fallecieron; 263 obtuvieron una medida cautelar de libertad condicional; 547 se negaron a participar; tres mil 319 fueron sentenciadas y en 59 se presentaron otras causales.
Con el Voto de las Personas en Prisión Preventiva, el Instituto buscó maximizar y garantizar los derechos político-electorales de grupos específicos de la ciudadanía mexicana en situación de vulnerabilidad.






