Gerardo Carmona. Corresponsal
Metepec, Edomex., 17 jul (AMEXI).- La mayoría de los delitos del fuero común disminuyeron drásticamente informaron el presidente municipal de Metepec, Fernando Flores Fernández y el comisario de Seguridad de esta demarcación, Jesús Ramírez Manzur.
En conferencia de prensa, se refirieron también a los dos elementos de seguridad acusados de balear a Alexei Ruiz, hijo del excandidato a esta alcaldía por Morena, Oscar Ruiz, y señalaron que siguen su proceso legal en libertad, es decir, separados del cargo, pero con el apoyo del Ayuntamiento.
Ramírez Manzur recordó que ambos fueron acusados por lesiones y no por intento de homicidio. “Por supuesto que no están en la cárcel. Fueron, se presentaron ellos voluntariamente, la Fiscalía tuvo una intervención en donde efectivamente pudieron presentar y acreditar la honestidad en este proceso y, sobre todo, que su actuar fue debidamente equilibrado, como lo marca la ley y que finalmente el juez lo tomó en cuenta, tan es así, que salieron el mismo día en el que estuvieron en el juicio”.
La institución, destacó, apoya a los elementos, sin embargo, por normatividad no pueden tener en servicio a policías que tengan un proceso judicial en curso.
En este contexto, reveló que la corporación logró acreditar algo que no sabía la defensa de la víctima, que fue el seguimiento puntual en video de cómo se desarrollaron los hechos, lo cual no se hizo público para no vulnerar la cadena de custodia y estos elementos probatorios que muestran la actuación del demandante pudieron ser integrados sin problema a la carpeta de investigación.
Estos elementos muestran que la reacción de los uniformados fue en defensa propia y que se aguantó la presión política que se ejerció cuando aún se encontraba en proceso las campañas electorales, agregó el jefe policiaco, quien confió que la justicia los va a favorecer en este proceso judicial.
Buscan cero incidencia delictiva en Metepec
En su oportunidad, el alcalde Fernando Flores comentó que aunque los índices que publica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad para Metepec son muy bajos en casi todos los delitos, los cuales y han disminuido de manera significativa, en comparación con los registros de la administración anterior, buscan reducir la incidencia a cero, para seguir siendo la ciudad más segura del Estado de México.
«Si se dan cuenta, los números que tenemos en Metepec, los números delictivos son bajísimos para una ciudad con 300 mil habitantes y prueba de ello, es que sólo tiene registrados cinco robos a casas-habitación, es decir, se está hablando de un número realmente muy bajo y este número tiene que ir a cero, ese es nuestro objetivo”, aseveró el presidente municipal.
Al respecto, el edil presentó una serie de cifras de la incidencia delictiva comparadas con la de la administración pasada, en las que el homicidio doloso decreció un 48%, el robo a casa habitación, un 10%; el robo de vehículo con violencia, 46%, y sin violencia, un 49%; el robo a establecimiento comercial, 35%; el robo a transeúnte con violencia, 100% menos, y sin violencia, 24%.
Empero, reconoció que se ha registrado un aumento en el número de extorsiones, de un 72%, que son telefónicas casi en su totalidad, pero tiene que ver con la estrategia que han implementado con los empresarios y comerciantes.