x
Gerardo carmona, Corresponsal
Toluca, Estado de México, 19 de julio de 2024. Tras estar inundado desde ayer por la tarde, a la altura de la colonia Valle de las Flores, la autopista Circuito Exterior Mexiquense (CEM) fue reabierta esta mañana en dirección a Puebla, a la altura del kilómetro 2.
La concesionaria de esta importante vía que comunica al oriente del Valle de Toluca con las autopistas México Puebla y México Querétaro, informó que la circulación se reanudó a la altura del municipio de Cuautitlán Izcalli, donde ayer el agua llegó arriba de 1.20 metros en la cinta asfáltica. Esto afectó también a la autopista Chamapa-Lechería, que registró asentamientos vehiculares de kilómetros y los usuarios buscaban buscar salidas para tomar vías alternas y no quedar estacionado.
Ayer por la noche, trabajadores y policías que trataban de realizar trabajos de drenado en el punto quedaron atrapados con todo y sus unidades dentro de la inundación, por lo que fue necesario rescatarlos, en el CEM, en total sacaron a 5 trabajadores y dos policías, así como una grúa y una patrulla tipo pickup.
Las lluvias también provocaron el desbordamiento de la presa El Ángulo y el vaso regulador de Valle de las Flores, municipio de Cuautitlán Izcalli, lo que provocó encharcamientos e inundaciones en varias zonas de este municipio y de Atizapán de Zaragoza.
Personal de ambos ayuntamientos, el Grupo Tláloc de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, aún realizan trabajos de apoyo a la población y de drenaje del agua anegada.
En las zonas afectadas, los brigadistas han retirado árboles caídos, basura y lodo, incluyendo en la avenida Niños Héroes, muy cercana a la presa desbordada, y se presta ayuda a las familias afectadas.
La CAEM dio a conocer informó que en Atizapán de Zaragoza hubo afectaciones en la colonia San José El Jaral, donde al menos 60 casas se inundaron debido al desbordamiento del río Chamacueros y se atienden afectaciones en la colonia Villas de la Hacienda, mientras que en Cuautitlán Izcalli aún no se contabilizan los daños.







