Ciudad de México, 21 jul. (AMEXI).- Ante el significativo aumento en el turismo médico que se registra en México, expertos en consultoría y asesoría en temas de regulación sanitaria, con un enfoque en la protección y seguridad del paciente, recomiendan tomar precauciones, sobre todo en cirugías estéticas, ante la proliferación de clínicas y médicos no autorizados.
“México se ha convertido en un país que tiene mucho turismo médico, sobre todo en la zona de la frontera, es por ello que los casos de cirugías estéticas cada vez van más en aumento, y con ello más casos en los que podemos ver negligencias médicas, malas praxis y complicaciones, porque acuden a lugares que no están certificados”, advirtió Mirna Hernández, abogada y CEO de Depsa Legal.
La firma especializada en regulación sanitaria, protección y seguridad del paciente se dedica a que los profesionales de la salud en México cumplan con los requisitos legales y normativos, promoviendo prácticas seguras y efectivas en la medicina estética.
Explicó que en México se realiza una amplia variedad de procedimientos de cirugía plástica, que van desde los más comunes, como la liposucción, la rinoplastia y el aumento de senos, hasta los más complejos, como la reconstrucción facial y las cirugías post-bariátricas.
Los tratamientos no quirúrgicos con toxina botulínica y rellenos dérmicos, también han crecido significativamente.
“La cirugía plástica en México ha experimentado un crecimiento significativo en la última década, consolidándose como uno de los destinos preferidos tanto para locales como para turistas médicos”, señaló abogada y CEO de Depsa Legal.
La tendencia sugiere que la alza continuará, debido a la combinación de precios competitivos, la calidad de los servicios médicos y la proximidad geográfica, que han atraído a un número creciente de pacientes de Estados Unidos, Canadá y otros países.
La encuesta global anual sobre procedimientos estéticos de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS), indica que se llevaron a cabo un total de 34.9 millones de procedimientos en todo el mundo, lo que marca un incremento de 3.4% en comparación con el año anterior.
Un promedio de 15.8 millones fueron intervenciones quirúrgicas y 19.1 millones de procedimientos no quirúrgicos realizados por cirujanos plásticos certificados, con un aumento 39.2% en los últimos cuatro años.
Los países en los que se realizan más cirugías estéticas a pacientes extranjeros son: Colombia, con 35.9%; México, con 35.1%; Turquía, con 30.7%, y Siria, con 25.6%.
Si la cirugía plástica no se realiza con profesionales, puede traer graves problemas a la salud, desde dermatológicos, infecciones o incluso llevar a la muerte. Las clínicas y hospitales deben contar con aviso de funcionamiento, médico responsable, certificación acerca de si los procedimientos son de grado médico o no, y consentimiento informado, agregó Mirna Hernández.
También información acerca de si se abrirá un expediente médico y si se llevará un registro de la evolución, etcétera: “Hay personas con poca ética que no tienen los permisos ni siquiera cuentan con licencia”, subrayó.
En caso de haber caído con alguno de ellos, se puede denunciar ante la autoridad sanitaria e iniciar demandas. Estos procedimientos pueden aplicarse contra personas, establecimientos y respecto a la publicidad.
Se puede denunciar uno o hasta los tres rubros en un sólo documento, señaló y agregó la necesidad de informarse adecuadamente y elegir profesionales y clínicas de confianza, como pasos cruciales para garantizar una experiencia segura y satisfactoria