Ciudad de México, 27 jul. (AMEXI).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió un alerta ante el aumento global de casos de tosferina en México, Brasil, Perú y Estados Unidos, entre otros países.
La OPS recordó que la tosferina es una enfermedad altamente contagiosa e instó a los gobiernos a reforzar la vigilancia y aumentar la vacunación, ya que ese mal es una importante causa de muerte en niños.
“En respuesta al incremento de los casos de tosferina a nivel mundial y en algunos países de las Américas, la OPS emitió una alerta epidemiológica y pide a los países fortalecer la vigilancia y asegurar un seguimiento constante de las coberturas de vacunación infantil”, señala el comunicado de ese organismo integrante de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los síntomas suelen aparecer entre siete y 10 días después de la infección e inicialmente pueden confundirse con un resfriado común. Son fiebre leve, secreción nasal y tos seca seguida de un sonido característico que da nombre a la enfermedad.
Al avanzar, la tos es más severa y puede causar vómitos, dificultad para respirar y agotamiento.
En México afecta principalmente a mujeres y está presente en 65.6% de los estados de la República.
Es una enfermedad prevenible con vacunación. La Secretaría de Salud prescribe vacuna a niños con cuatro dosis de la vacuna DPT o pentavalente.
Lee: ISSSTE mantiene aplicación de esquemas completos de vacunación a niños y adolescentes
Esa vacuna protege contra difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis e influenza tipo B: se aplica a los dos, cuatro, seis y 18 meses, además de un refuerzo a los 4 años de edad.
La OPS explicó que la tosferina es una infección respiratoria altamente contagiosa causada por la bacteria Bordetella pertussis que se transmite fácilmente de persona a persona a través de la tos y los estornudos.
Importante causa de enfermedad y muerte en niños, si se trata a tiempo con antibióticos, pueden prevenirse sus síntomas graves.
¿Hay casos de tosferina en México?
A escala mundial, entre 2010 y 2019 se reportaron en promedio 170 mil casos de tosferina cada año, aunque hubo una disminución significativa durante la pandemia de covid-19.
“En 2024, los casos han aumentado en varios países, incluidos Brasil, México, Perú y Estados Unidos”, recalcó la OPS.
En su alerta, “la OPS recomienda que los países garanticen una cobertura de vacunación de tres dosis de DTP superior a 95% en niños” y «analicen las coberturas de vacunación en menores de entre uno y cinco años”, en especial a grupos con bajas coberturas.
También recomienda vacunar a los trabajadores de la salud, en particular los que trabajan en maternidades, así como las mujeres embarazadas.
La alerta de la OPS insta además a que las autoridades sanitarias de los países refuercen la vigilancia para asegurar que cada brote de tosferina se investigue con cuidado y se fortalezcan las capacidades de diagnóstico de laboratorio para mejorar el reporte y la caracterización de los brotes.
Los pacientes sospechosos de tosferina deben mantenerse separados de los lactantes y de los niños pequeños hasta que hayan recibido antibióticos durante al menos cinco días.
La OPS continúa trabajando con los países de las Américas y socios para fortalecer los programas de inmunización y apoyar la implementación de campañas para recuperar las coberturas, dijo el organismo.
También mantendrá sus esfuerzos para fortalecer la infraestructura de los programas nacionales de inmunización y mejorar la vigilancia epidemiológica y de laboratorio, con el propósito de detectar brotes y responder de inmediato.