Washington, 29 Jul (Notimex).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, propuso hoy cambios a la estructura y reglas de la Suprema Corte, con un código de ética obligatorio para los magistrados y 18 años como límite a sus mandatos.
«Lo que está pasando ahora no es normal y socava la confianza del público en las decisiones de la corte, incluidas aquellas que impactan las libertades personales» de los ciudadanos, dijo Biden en un artículo de opinión publicado en The Washington Post.
El mandatario prevé articular su propuesta la noche del lunes durante una ceremonia para conmemorar el 60 aniversario del Acta de los Derechos Civiles, en la biblioteca presidencial Lyndon B. Johnson, en Austin, Texas.
Los cambios propuestos responden a la serie de críticas contra la Corte luego de fallos que abolieron el derecho al aborto (2023) y la inmunidad a expresidentes por actos cometidos después de haber dejado la Casa Blanca (2024), así como falta de transparencia de algunos jueces con regalos recibidos por donantes.
Cualquier cambio a la estructura y funcionamiento de la Corte debe ser aprobado por el Congreso, una tarea que en este momento se antoja imposible toda vez que los republicanos controlan la cámara baja y los demócratas tienen una mayoría muy pequeña en el Senado.
Biden ha discutido propuestas de enmienda a la Corte con académicos constitucionalistas durante meses. En 2021 estableció una comisión especial para analizar el tema, pero nunca tomó acción en ninguna de las propuestas presentadas.
A pesar de que el discurso en Austin se concentrará en sus propuestas, el público estará pendiente de cualquier comentario que haga sobre su abandono de la carrera presidencial la semana pasada.
La elección presidencial tendrá lugar el próximo 5 de noviembre, cuando además de la Casa Blanca estará en juego el control del Congreso. Quien resulte ganador de la contienda asumirá la presidencia el 20 de enero.