Ciudad de México, 30 jul. (AMEXI).- El líder de los diputados del PRD, Francisco Huacus, advirtió que la elección popular de jueces, magistrados y ministros puede comprometer la independencia judicial.
Durante el séptimo foro de Diálogos Nacionales de la Reforma al Poder Judicial, agregó que el servicio de carrera quedaría en segundo término con candidatos a quienes someterían a presiones políticas, electorales o incluso criminales.
Ello, dijo, luego de que las propias elecciones que se han vivido en el país “se han determinado o se han decidido elecciones a voluntad o a merced de quienes hoy delinquen en México”.
No obstante, reconoció que es necesaria una reforma al Poder Judicial. “Y sabemos también que esta reforma no va a resolver, como varita mágica, los problemas de justicia ante la situación que estamos viviendo hoy como país”.
Lee: INE pide presupuesto acorde al tamaño de la reforma judicial
Añadió que esto tiene que ser gradual, y sostuvo que la elección de jueces y magistrados debe realizarse desde una democracia dirigida, ya que son cargos que deben de ser establecidos con un servicio de carrera y responsabilidad por parte de los servidores.
De esa manera, garantizando su independencia sin presiones políticas ni mediáticas, con las correctas garantías institucionales.