Ciudad de México, 1 ag. (AMEXI).- ¿Las personas que son pacientes, los médicos y autoridades del sector salud conocen los derechos y obligaciones que tienen respecto del servicio médico? La Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) puso a disposición los decálogos de los derechos y las obligaciones de pacientes y profesionales del sector Salud.
El director general de Arbitraje de la Conamed, Francisco Javier Guerra Zermeño, en el 4° Congreso de Calidad y Seguridad del Paciente, que contó con la participación de autoridades de la comisión y de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, dijo que la difusión de esos catálogos tiene el propósito de incrementar la eficiencia, efectividad y calidad en los procesos con los cuales brinda atención integral el sector Salud.
Explicó que en dicho decálogo se incluyen documentos de consulta en los que se plasman los derechos y las obligaciones de pacientes y profesionales de la salud para alcanzar el equilibrio entre ambas partes, en el encuentro organizado por la Secretaría de Salud del gobierno de la Ciudad de México.
En cada uno de sus apartados, los decálogos incluyen el fundamento legal conforme a los diferentes ordenamientos jurídicos que estructuran el derecho a la salud, tomando como base el principio propersona.
Atención integral
El Decálogo de derechos de las y los pacientes https://bit.ly/4c6E2mZ establece que debe brindarse acceso a la atención médica integral, recibir atención oportuna profesional y eficaz conforme a las necesidades de salud, contar con un expediente clínico único e integrado, entre otros.
Explicó además que el Decálogo de derechos de profesionales de la salud https://bit.ly/4drNQcs señala que se debe ejercer la profesión en forma lícita, libre y responsable; recibir trato digno y respetuoso.
También asesoría jurídica y acceder voluntariamente a mecanismos alternativos de soluciones de controversias, e inconformarse ante la autoridad por actos de discriminación o maltrato.
Corresponsabilidad
Asimismo, el Decálogo de obligaciones de pacientes https://bit.ly/3YnRDTP establece que la persona usuaria debe ser corresponsable del cuidado de su salud; evitar la automedicación y el uso indiscriminado de antibióticos; cuidar las instalaciones y respetar los reglamentos de la unidad médica en la cual recibe atención.
El Decálogo de obligaciones de las y los profesionales de la salud https://bit.ly/3A1gKS8 destaca que debe brindarse trato digno a pacientes, familiares y personas cuidadoras; garantizar la privacidad y confiabilidad de los datos personales de pacientes y utilizar correctamente los recursos sanitarios de los que disponga.
Finalmente, apuntó que en la actualidad el derecho a la salud es más amplio y sólido. Esto permitirá avanzar en la meta de incidir directamente en la mejora de la calidad de la atención a través de la adecuada relación entre pacientes y profesionales de la salud.
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También estuvieron presentes el director general de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud, José Luis García Ceja, y autoridades de salud de la Ciudad de México.
Cabe señalar que, en 2023, la Conamed concluyó 21 mil 703 casos, de los cuales 31 mil 745 fueron de orientación y asesoría, 984 quejas, 1 mil 178 gestiones inmediatas y 185 dictámenes.