Ciudad de México, 6 ago. (AMEXI).- En los últimos días, México estuvo rodeado de al menos cinco fenómenos tropicales que pusieron en alerta a la población y a las autoridades.
De lado del Océano Pacífico se encuentran las tormentas tropicales Fabio, Emilia, Daniel y Carlotta, mientras que en el litoral del Atlántico, Debby se alejó de costas nacionales, pero el Servicio Meteorológico Nacional vigila de cerca la zona de baja presión que se dirige hacia la Península de Yucatán.
Fabio ocasionará lluvias en el occidente del país
En su reporte más reciente, Fabio se localizó a las primeras horas de este martes a 665 kilómetros (km) al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 725 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima.
La tormenta tropical presentó vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 120 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 28 km/h, con vientos sostenidos de 100 km/h y rachas de 120 km/h.
Aunque se dirige hacia aguas abiertas del Pacífico, su amplia circulación ocasionará lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
También ocasionará vientos con rachas de 50 a 70 km/h, oleaje de 2 a 3 metros de altura y posible formación de trombas marinas en zonas costeras de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Lee: Lluvias fuertes a muy fuertes caerán en estos estados
Emilia, sin riesgo para México
El SMN informó que la tormenta tropical Emilia se localizó a mil 140 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, sin que represente peligro para el territorio nacional.
El fenómeno climático se desplaza hacia el oeste-suroeste a una velocidad de siete km/h, con vientos sostenidos de 100 km/h y rachas de 120 km/h.
Se espera que Emilia continúe alejándose de costas nacionales y para el sábado 10 de agosto perderá fuerza en sus vientos y se debilitará a depresión tropical, a unos mil 640 kilómetros al oeste-suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur.

Carlotta y Daniel se disiparon en el Pacífico
Carlotta se degradó a baja presión remanente a mil 935 kilómetros al oeste de Cabo San Lucas, Baja California durante la noche del lunes.
De igual manera, Daniel perdió fuerza sobre aguas abiertas del Pacífico y se convirtió en una baja presión remanente a mil 815 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas.

Daniel se degrada a baja presión remanente | AMEXI/FOTO: X @conagua_clima
Zona de baja presión se dirige a la Península de Yucatán
En el Océano Atlántico, el SMN vigila una zona de baja presión tiene una probabilidad de desarrollo ciclónico del 30 por ciento en los próximos siete días.
Actualmente, se encuentra aproximadamente a dos mil 995 kilómetros al este-sureste de las costas de Quintana Roo.






