Ciudad de México, 11 ago. (AMEXI).- Cobijado por sus incondicionales y aquellos dirigentes que han resultado beneficiados con cargos y comisiones al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el presidente nacional del tricolor con licencia, Alejandro Moreno Cárdenas, y la secretaria general, Carolina Viggiano Austria, serán ungidos esta tarde en sus mismos cargos, para una gestión de cuatro años.
La jornada electiva del Consejo Político Nacional del PRI que se inició desde las 10 de la mañana concluyó antes de las tres de la tarde, cuando uno a uno de casi 500 de los 600 consejeros y consejeras nacionales fueron llamados por orden alfabético para que emitieran el voto para la renovación de la dirigencia y depositaran la papeleta correspondiente en una urna transparente.
En el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional del PRI, “encerrados a piedra y lodo”, los miembros del Consejo Político Nacional decidieron lavar la ropa sucia en casa y sin testigos.
Lee: Arranca proceso para reelegir a “Alito” Moreno y a Carolina Viggiano al frente del PRI
No hubo acceso a los representantes de la prensa ni a los militantes que normalmente asisten con libertad a las sesiones de Consejo, pues en esta ocasión se temía que los inconformes con la reelección de los actuales dirigentes con licencia “reventaran” el proceso y la elección, en su conjunto.
La presencia de «observadores»
Se dijo que habría la presencia de un grupo de observadores internacionales, enviados por partidos políticos afines al PRI con la ideología de la Social Democracia, partidos cuyos dirigentes también son amigos y seguidores de Alejandro Moreno.
Igual que en 2019, la elección de la dirigencia nacional del PRI contó con el acompañamiento o comparsa de la veracruzana Lorena Piñón, quien encabeza la segunda fórmula y que en la elección anterior sirvió de esquirol para restarle votos a quien competía también por el mismo cargo, la yucateca Ivonne Ortega Pacheco, para coronar a Moreno.
Poco antes de las 16:00 horas se supo que las cuentas de sufragios arrojaban el triunfo de la fórmula Moreno-Viggiano por más de 450 votos, frente a los siete sufragios obtenidos por la candidata opositora Lorena Piñón, pero eso habrá de confirmarse a las 18:00 horas.
Entre los principales aliados de Alito que llegaron desde muy temprano para avalar la reelección de los dirigentes destacan el coordinador de los senadores, el guerrerense derrotado en las elecciones para gobernador de aquella entidad Manuel Añorve Baños.
También, entre los primeros en llegar a coordinar y ordenar las acciones para la reelección de Alito y Carolina estaba el coordinador de los diputados federales del PRI, Rubén Moreira, quien además es esposo de Carolina Viggiano, quien aspira para reelegirse como secretaria general del CEN del PRI al lado de Moreno Cárdenas.
Otros de los incondicionales de la dupla de dirigentes favoritos son Pablo Guillermo Angulo Briceño, presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos del tricolor; la diputada Cristina Ruiz Sandoval, coordinadora general del sector popular del tricolor.
La elección «planchada»
Todos ellos cercanos a la actual dirigencia que está a punto de ser ungida nuevamente, de acuerdo con el programa de este domingo para las actividades electivas del Consejo Político nacional. Se espera que a las 18:00 horas, ya estén planchados los resultados de la elección.