Ciudad de México, 15 ago. (AMEXI).- Existen inconsistencias en la investigación de la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa (FGJS) sobre el reporte relacionado con el asesinato del diputado federal electo de Sinaloa Héctor Melesio Cuén Ojeda, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
Las principales son la falta de una explicación (mecánica de hechos) detallada sobre la presunta agresión, la inexistencia de protocolos de resguardo e investigación, así como la anulación de posibles evidencias al ser incinerado el cuerpo sin protocolos judiciales.
La dependencia informó en un comunicado que, entre las inconsistencias en la investigación se detectó que “en la necropsia no se establecen de forma correcta, los signos cadavéricos inmediatos, temperatura, signos tanatológicos, livideces, ni la descripción correcta y evolución que tuvo el cuerpo”.
Las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la República (FGR) establecen un fuerte hematoma en la cabeza, cuatro disparos en las piernas, el video de la gasolinera tiene sonido y sólo se escucha un disparo, incongruencias en los testimonios de los empleados de la gasolinera, no existe descripción de los supuestos agresores.
Las inconsistencias
También se detectaron inconsistencias en la investigación debido a que los tres empleados de la gasolinera no refieren haber escuchado disparos. Que no se identifica con precisión la fisionomía de los ocupantes de la camioneta; tampoco hay mecánica de hechos del evento; no se procesó criminalísticamente el lugar de los hechos, ni el vehículo.
La FGR también informó que, a pesar de distintas “manchas de sangre humana en la batea de la camioneta, no hay ni peritajes ni determinaciones al respecto y que tampoco se cumplieron, por parte de todas las autoridades involucradas, las medidas de preservación del cuerpo, permitiéndose una incineración que es contraria a las prácticas criminalísticas sobre investigación de homicidios”.
Sobre las indagaciones de la captura de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, “El Güero Moreno”, la dependencia reiteró la investigación por el posible delito de traición a la patria a partir de una cadena de ilícitos en los cuales se incluye el uso de una pista clandestina en territorio nacional.
Solicitud de documentos a Estados Unidos
Según la dependencia, el gobierno tiene la información para establecer sí se realizó “un vuelo ilegal; con un avión de matrícula clonada; y con una conducta absolutamente irregular de quien piloteó ese avión y que ocultó toda la información de su vuelo en territorio mexicano, hasta que llegó a la frontera, donde ya dio sólo el aviso de su aproximación y aterrizaje en territorio de los Estados Unidos, en donde ya lo estaban esperando”.
A partir de ello, a través de la cancillería de México, se solicitó a Estados Unidos la siguiente información:
- Documento de autorización previa de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) del vuelo en el que llegaron Ismael “N” y Joaquín “N”.
- Documento de la información anticipada sobre los pasajeros (API).
- Informe del sistema de seguridad de radares de Estados Unidos, en la zona fronteriza con México.
- Constancia de las autoridades migratorias sobre la recepción de ese vuelo en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México (pilotos, pasajeros, pasaportes, visas vigentes).
- Constancia de aduanas sobre identificación y revisión de personas y pertenencias.
- Datos de identificación del piloto.
- Número de matrícula que llevaba el avión al momento del aterrizaje, legalidad y origen de la matrícula.
- Identificación de la aeronave.
- Registros aeronáuticos de la FAA (Federal Aviation Agency), sobre la matrícula y serie de la aeronave, incluyendo análisis histórico.
- Si el número de serie que aparece en la puerta de la aeronave, así como la matrícula N287KA, son los legales; y si históricamente le corresponden hoy en día a esa aeronave, o si existe alguna irregularidad al respecto.
- Número de serie real de dicha aeronave; y si existió cambio de alguna pieza en que se haya modificado dicha serie.






