Ciudad de México, 18 jun (AMEXI).- El activista y lingüista estadounidense Noam Chomsky sigue hospitalizado y en recuperación en Sao Paulo, Brasil, así lo dio a conocer el investigador dominicano José M. Santana, quien pudo confirmarlo con la esposa del analista.
El economista, ligado al Instituto de Tecnología de Massachusetts, utilizó su cuenta de X para informar que Chomsky sigue vivo, datos que obtuvo de primera mano de la esposa del activista, Valeria Chomsky, a quien le escribió por WhatsApp.
Santana mostró los mensajes que intercambió con la esposa del lingüista y escritor en los cuales le pedía confirmar o desmentir la muerte de Chomsky a lo cual ella refirió que no son cierto y que él se encuentra muy bien y recuperándose de un accidente cerebrovascular que sufrió el año pasado.
“A las 3:41 p.m. EDT de hoy 18 de junio 2024, su esposa, Valeria, me ha confirmado que Noam Chomsky está mejorando su salud. Los rumores sobre su fallecimiento son falsos. #NoamChomsky”, escribió el investigador en su red social.
🔴| NOAM CHOMSKY IS ALIVE
It is incredible and paradoxical that an intellectual as brilliant, prolific, and profound as Noam Chomsky, who in his seminal work «Manufacturing Consent: The Political Economy of the Mass Media» exposed the capacity of the media to distort reality and… pic.twitter.com/nWEr8fg4Pe
— Jose M. Santana (@JoseMSantana10) June 18, 2024
Noam Chomsky, un activista entusiasta y partidario del anarcosindicalismo
Noam Chomsky nació el 7 de diciembre de 1928 en Pensilvania, Estados Unidos. Cuenta en su haber con varias publicaciones, entre ellas “Estructuras sintácticas”, “Sintáctica y semántica en la gramática generativa”, “El miedo a la democracia”,” La propaganda y opinión pública”, “Esperanzas y realidades” y “Réquiem por el sueño americano”.
El lingüista fue profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) y tiene una residencia en Brasil desde hace muchos años.
Chomsky es conocido además por sus críticas a la política exterior de Estados Unidos, además es considerado como un símbolo de protesta, además de ser un crítico influyente, cuyos libros y ensayos son leídos por miles de personas, además de que ser partidario de las corrientes de pensamiento ligadas a la anarquía, entre ellas el anarcosindicalismo.
Se considera al anarcosindicalismo como una de las ramas del anarquismo vinculada al movimiento obrero a través del sindicalismo. Es un método de organización y de lucha de los trabajadores a través de sindicatos autónomos del poder político y éste sería el resultado de la síntesis del anarquismo y el sindicalismo revolucionario.