Una petición aparentemente sencilla entre amigos desata una tormenta de enredos, secretos y verdades incómodas en “El Favor”, una comedia que explora con humor los silencios que muchas veces dominan las relaciones entre hombres.
Dirigida por Joserra Zúñiga y con un elenco encabezado por Alex Fernández, Harold Azuara, Hugo Catalán y Sergio Velasco, la obra se estrena este 11 de julio en el Teatro Xola.
La historia arranca con un pequeño favor que rápidamente se sale de control, revelando lo que ninguno de los personajes se atrevía a decir en voz alta. Entre confesiones inesperadas, situaciones absurdas y decisiones que desafían la moral y la paciencia, la obra construye una mirada divertida y aguda sobre la amistad masculina y sus complejidades.
Con un ritmo ágil y actuaciones cargadas de química, “El Favor” promete arrancar carcajadas mientras plantea preguntas incómodas sobre los límites de la confianza, los prejuicios y la vulnerabilidad entre hombres. Una propuesta fresca que encuentra en el humor un vehículo para hablar de lo que habitualmente se calla.
Lee: Más de siete años hilando aplausos: “El hilador” vuelve a su casa, el Teatro Helénico
“El favor” aborda la masculinidad, enredos y comicidad de cuatro amigos
En entrevista con AMEXI, Hugo Catalán y Sergio Velasco platicaron sobre la química que lograron en los ensayos y lo que piensan del guion, además refirieron que se la han pasado tan bien que están seguros se harán lazos fraternales muy fuertes.
“Creo que es bastante universal y donde se pide un favor bastante peculiar por parte de uno de ellos. Y bueno, se pone un poquito incómoda la situación, esa es la premisa, el que convoca es “Iván”, que es el que convoca a esa reunión, esa noche quiere pedirle el semen a sus amigos para que pueda inseminar a su esposa porque ellos han intentado ser padres y no lo han logrado. Es bastante fuera de lo normal”, refirió Hugo.
Por su parte, Sergio Velasco indicó: “Es una obra muy interesante porque se habla de muchos temas que entre hombres no se hablan o no relacionamos entre nosotros. Este tipo de masculinidades tóxicas que tenemos a la hora de relacionarnos, cómo afrontamos la paternidad, cuáles son nuestros miedos. Y entonces se habla de temas muy profundos de una forma muy cómica y muy loca que da todo tipo de comentarios irreverentes”, indicó.
Aunque aseguraron que no se sintieron tan familiarizados con la situación que se aborda dentro de la obra, sí indicaron que harían muchas cosas por sus amigos.
Trabajar juntos les ha hecho fortalecer su amistad
“Lo bonito que ha pasado es que creo que se ha hecho como una unión de amistad. Incluso el otro día hicimos un ensayo general y vino una persona que nos preguntó ‘¿pero en realidad se conocieron desde antes, no? Es que parecen amigos, amigos, amigos de verdad’,
«Y creo que eso es lo bonito porque nos ha llevado a nuestra relación como compañeros y donde no… Todo el mundo es muy relajado, todo el mundo quiere divertirnos, nos lo pasamos bien y estamos siempre como disfrutando el uno del otro”, resaltó Sergio.
“Yo también me lo he pasado súper bien. Creo que nos hemos dedicado más a construir una relación de amistad que a ensayar. Finalmente importa más, siempre los ensayos eran dos horas de chisme, echando el café, o reunión de tías puro chisme, puro chisme y con el director también”; ahondó Hugo. La puesta en escena ofrecerá 24 funciones en el Teatro Xola.
Ver esta publicación en Instagram