El miércoles 5 de marzo a las 10:00 pm, un comunicado de la periodista y activista Frida Guerrera compartido en Facebook dio a conocer el deceso de Juan Martín Fabián Llaguno; donde comentó que tras la búsqueda, encontraron el cuerpo de “Jumá Son Oro” el pasado 3 de marzo.
“Ya localizamos a Juma, no como queríamos”. Palabras de Frida Guerrera desde sus redes sociales, donde también agradeció a la señora Mary Sanz, activista, feminista y amiga también de Juan Martín, por haberse unido el pasado lunes a las pesquisas que las llevaron de manera certera a la localización del cuerpo del músico.
En un video, Frida Guerrera detalla a modo de agradecimiento a las personas que compartieron la ficha de búsqueda.
Lee: Denuncia Ciudadana: 4 Días sin Juma
Triste adiós a un gran artista
Este viernes 7 de marzo, dimos el último adiós a Juan Martín Fabián Llaguno, conocido también como “Jumá Son Oro”, de 58 años.
Jumá fue un músico con una forma positiva y amorosa de vida, acercándose siempre a causas justas, buscando dejar en su paso un mundo mejor. Sonero de corazón, cantante, compositor, director de múltiples agrupaciones musicales.
Creador de canciones basadas en libros que se presentaban en las “Jornadas para leer en libertad”, colectivo desde donde se ha lamentado la pérdida del también autor de “Canción para Elena”, con la que queremos recordarlo.
Las exequias se realizaron en el cementerio parque Memorial de Gayosso. En la inhumación estuvieron presentes algunos familiares y amigos, entre ellos las activistas Frida Guerrero y María Sanz.
En torno al desafortunado hallazgo del cuerpo de nuestro amigo Juan Martín quedan aún un sinfín de interrogantes.
Lee: Desapariciones extraordinarias (I)
Su hijo Jony, sin ser localizado
Una despedida triste, solemne y cargada de tensión; se desconocen los motivos por los cuales no estuvo presente su único hijo, Jonathan Fabián.
En las redes sociales se ha dado a conocer que hay personas en búsqueda de Jony, pues según varios comentarios vertidos en diversas publicaciones del joven en Facebook no se han podido contactar con él desde hace varios días.
La activista Frida Guerrera no dio a conocer pormenores de la situación y mantuvo de manera hermética esta información, para proteger el curso de las investigaciones y evitar la “revictimización” de Jumá, ante cualquier tipo de rumores o información no oficial.
Sin embargo, publicó en sus redes que llegará a las últimas consecuencias buscando justicia para Jumá.
Ya inhumanos a #JUMA. Empiezan los rumores. Ante lo absurdo. No hagan caso de chismes. #JusticiaParaJUMA pic.twitter.com/hlXG6pifUR
— FridaGuerrera #NiUnaMás🍉🍉 (@Fridaguerrera) March 7, 2025
Pocos, pero hubo momentos emotivos: una canción dedicada al amigo que se fue permitió que algunas personas compartieran anécdotas de Jumá y se dibujaron por un momento sonrisas en esta ceremonia en pleno rayo de sol, donde no se sabe si quemaba la irradiación o el recuerdo, haciendo que la piel ardiera entre la impotencia y las incógnitas de esta lamentable situación.
Es importante para mí, como artista, compartir que siempre he coincidido con Juan Martín en la firme creencia de que la música sana, la música nos protege y la música nos salva.
Esperamos que las respuestas a todo el cúmulo de interrogantes alrededor de la desaparición y muerte de Jumá Son Oro sean esclarecidas por las autoridades y por el grupo de buscadoras y activistas que acompaña a la familia doliente en esta situación.