La Filarmónica de las Artes y la Compañía de Danza de las Artes presentan “El cascanueces”, el clásico cuento navideño regresa renovado y con la actuación de 28 bailarines en escena y 60 músicos bajo la batuta de Enrique Abraham Vélez Godoy.
La obra, un cuento de hadas en dos actos y cinco escenas, cuenta con música de Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893) y libreto de Marius Petipa e Iván Vsévolozhsky, basado en el cuento “El Cascanueces y el Rey de los Ratones” (1816) de E. T. A. Hoffmann.
Esta serie de espectáculos promete sumergir al público en la magia de la temporada festiva, ofreciendo una experiencia inolvidable tanto para los amantes de la música clásica como para los entusiastas de la danza. El evento es ideal para disfrutar en familia.
La Compañía de Danza de las Artes, integrada por bailarines de diversas disciplinas, alternará funciones en esta gran producción que captura la esencia del público y añade un toque contemporáneo a la clásica historia.
Este cuento se presentará en el Centro Universitario Cultural (CUC) a partir del 5 de diciembre hasta el 12 de enero de 2025.
Lee: Compañía de danza finlandesa Tero Saarinen llega a Bogotá con ‘Third Practice’
“El cascanueces” ofrece una visión más fresca
La Filarmónica invita a toda la familia a reunirse para disfrutar de la historia de “Clara” y su fiel “Cascanueces”, quienes emprenden un viaje a través de un mundo lleno de color, magia y aventuras.
“En este cuento clásico navideño, contaremos con 28 bailarines en escena, con una propuesta coreográfica fresca, fiel al libreto y al argumento original que se representa en todo el mundo. Sin embargo, también le imprimimos el toque especial que caracteriza nuestras producciones, cargadas de emoción y pasión”, comenta Morela Villarino, directora artística de la Compañía de Danza de las Artes.
Este cuento nos recuerda valores como el amor, la amistad, la lealtad y la consideración hacia los demás. En estas fechas, celebramos que esos valores siempre prevalecerán, ayudándonos a superar cualquier obstáculo”, agregó.
“El Cascanueces” se estrenó en 1892, con música de Piotr Ilich Tchaikovsky. La pieza dancística se creó por Iván Vsévolozhsky, basada en la adaptación de Alejandro Dumas: “El Cascanueces y el Rey de los Ratones” de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann.
La historia sigue a “Clara” y su hermano” Fritz”, quienes viven en Nuremberg. En vísperas de Navidad, su familia se reúne para celebrar, y entre los invitados se encuentra el “Sr. Drosselmeyer”, padrino de “Clara”, quien le regala un Cascanueces de madera.
Después de la fiesta, “Clara” sueña que su Cascanueces se convierte en un Príncipe, quien la defiende del malvado ejército de Ratones y luego ganar la batalla, el Cascanueces y su ejército invitan a Clara a un mágico viaje por el Valle de las Nieves y el Reino de los Dulces.
La dirección artística de El Cascanueces está a cargo de Morelia Villarino, con la dirección de escena de Omar Olvera y la coreografía de Elliot Islas. La producción es de Diego Careaga Medina y Abraham Vélez Godoy.
Ver esta publicación en Instagram