Ciudad de México, 3 sep. (AMEXI).- El cineasta y escritor mexicano Diego Enrique Osorno apunta que muchas personas conectarán con el idealista que lleva escondido a través de su filme “La montaña”, un viaje documental del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que se estrenará este fin de semana en diversas salas del país.
“La montaña” es una bitácora cinematográfica del viaje marítimo hecho a Europa en medio de la pandemia por una delegación de pueblos indígenas rebeldes de Chiapas. Durante la travesía en el Atlántico se relata la historia y relevo generacional del EZLN, a partir de la idea de que para cambiar al mundo hay que cambiar antes la forma en que lo miramos.
El documental tendrá proyecciones en complejos Cinemex y Cinépolis a partir del 5 de septiembre y ese mismo día La Casa del Cine MX, para el 6 se presentará en la Cineteca Nacional, en Cine Tonalá, Cinemanía.
También tendrá proyecciones en salas como Kinoki Foro Cultural, en la Cineteca FICG Guadalajara, en la Cineteca Nuevo León del viernes 6 al 24 de septiembre, y los días 3 y 4 de octubre, aunque previo a esto ya había tenido presencia en festivales.
“La montaña” aborda la temática del EZLN para mantener vivo el movimiento
En entrevista con AMEXI, Diego Enrique Osorno opina que este al igual que otros gobiernos han intentado desaparecer al zapatismo y tratando de reducir su importancia y su lucha de más de treinta años.
“Es para mí es un estímulo para rescatar o plantear la historia viva de las comunidades zapatistas que es una historia que además en el contexto de la crisis que se está teniendo hoy en día, me parece que se vuelve más crucial de conocer de reivindicar, de estudiar, de aprender eso”, expresó el cineasta.
“Vamos a pensar que esta película va a conectar con gente que tiene también ese idealista escondido, ese idealista reprimido, ese idealista apabullado por la realidad que nos inunda en México y en el mundo”, agregó el también escritor.
Ver esta publicación en Instagram
Esta película conectará además con las generaciones que no saben sobre el zapatismo
Osorno agregó que espera que “La montaña” conecte con las generaciones que no tienen idea de las luchas políticas que hay en el país.
“La película se ha pasado como en 150 festivales, eventos especiales, universidades, colectividades como que ha habido tres tipos de público, está un público que es zapatista, luego hay otro buen público que siente que conoce el zapatismo porque conoció al subcomandante Marcos y luego hay un tercer tipo de público que no tienen ni idea ni de Marcos, ni del zapatismo que entonces creo que ese público es el que más disfruta la película”.