Por años admirado en escenarios de todo el mundo, el innovador montaje «El Lago de los Cisnes Acrobático» desembarca en México con una asombrosa propuesta escénica. Producción creada por WU Zhengdan y WEI Baohua, pioneros del concepto revolucionario “ballet sobre cabeza y hombros”, este espectáculo reúne a 50 artistas en escena, dos contenedores de equipo y una escenografía envuelta en efectos visuales y luces.
Su misión: ofrecer una experiencia única, donde la gracia y elegancia del ballet se combinan con la emoción y adrenalina de la acrobacia, dejando al público asombrado por su belleza y destreza técnica.
El espectáculo, presentado por primera vez en territorio mexicano, ha recorrido más de 3,000 funciones en alrededor de 30 países, atrapando a públicos y críticos por igual. Tan sólo desde su origen en 2005 con el Guangdong Acrobatic Troupe, ha brillado en espacios como el Royal Opera House en Londres, el Kennedy Center en Washington y el Kremlin Ballet Theater de Moscú.
La cita para los amantes de este clásico será en el Centro Cultural Teatro 1 del 9 al 12 de octubre y el 25 y 26 de octubre en el CCU BUAP, así como el 1 y 2 de noviembre en el Conjunto Santander de Artes Escénicas.
Lee: “El Lago de los Cisnes” ofrecerá funciones en el Teatro Metropólitan
Fusionando tradición y audacia
El corazón de este montaje es el acto característico creado por la pareja acrobática Wu Zhengdan y Wei Baohua: la bailarina se apoya sobre una danzarina en la cabeza o los hombros de su esposo, ejecutando piruetas imposibles y equilibrios sobre un único punto. Este gesto ascendió a leyenda cuando les mereció el prestigioso Golden Clown Award del Festival de Circo de Montecarlo en 2002.
A fines de la década de 1990, ambos se integraron a una troupe en Guangzhou, donde un coreógrafo de ballet los introdujo a nuevas formas de movimiento. Wei pasó de equilibrarse en los hombros con los pies completamente, a girar sobre ellos y finalmente sobre la cabeza en 2000; un hito que los llevó a la aprobación académica del ballet.