Matías Carbajal ha dedicado su vida a la música ya sea como músico o compositor se mantiene activo dentro de la escena, es por eso que disfruta de las ventajas que le da ser autodidacta e independiente para crear de manera libre y original sus canciones, mismas que podrán escucharse en un concierto especial previsto para este 23 de mayo en El Cantoral.
En este show, Matías celebra 30 años de trayectoria y abarcará obras de su repertorio instrumental con arreglos para orquesta sinfónica, así como canciones de su más reciente material discográfico “De Agua y Sal” y algunos temas de su proyecto más longevo: “Matoys”.
Pero no estará solo, lo acompañarán La Orquesta Iberoamericana, con la maestra Lizzi Ceniceros en la dirección, además de los 7 colegas que conforman el recientemente formado grupo que fusiona el jazz, rock y música de cámara con un eclecticismo peculiar, tanto en estilos y personalidades.
El “Ensamble Mare Magnum”, está integrado por músicos mexicanos de primer nivel: Mónica Del Águila (violoncello), Zoilé (Guitarra eléctrica), Israel Cupich (contrabajo), David Laudino (violín), Jorge Retana (bajo y guitarra eléctrica), Gustavo E. Salas (vibráfono y acordeón), Víctor Trejo (batería y percusiones).
Matías Carbajal: Una vida en la música que conlleva grandes satisfacciones
En entrevista con AMEXI, el compositor detalló que este concierto no será un repaso por las tres décadas de trayectoria, sino que compartirá su visión de la música, aunque no podrán faltar aquellas composiciones que han marcado historia.
“Justamente el dilema fue ese en un principio, yo tenía la idea de hacer una especie de eso de retrospectiva o de compilación de lo más representativo de estos 30 años, pero es demasiado material, son demasiados proyectos y pues no lográbamos ser como equitativos porque de todos modos nos quedaban más de tres horas de material de para presentar.
“Entonces la decisión que tomé fue mi mejor presentar lo que estoy haciendo en este momento a lo que digamos llegado a Matías Carvajal en esos 30 años de hacer música, y entonces más que una recopilación retrospectiva, es una presentación de lo que estoy haciendo en este momento, como como compositor y como arreglista con la orquesta sinfónica con canción de concierto”, refirió en la charla.
Lee: Rosario Castellanos será homenajeada con la puesta en escena “Prendida de las lámparas”
Ser autodidacta le permitió brincarse reglas
En cuanto a sus 30 años dentro de la escena y poder incursionar en diferentes géneros, expresó que es un camino largo y bonito.
“La verdad es que yo tengo yo creo que ya en este punto lo llamaría en la ventaja, es una ventaja de ser de ser autodidacta y de ser independiente, son dos grandes ventajas, una, porque ser autodidacta, me permite brincarme, reglas o ignorar determinar las reglas y entonces hacer cosas que otros músicos académicos no se permiten como fusiones como integrar elementos de distintos géneros, en fin un montón de cosas y más en lo en lo más conceptual lo más teórico, también de repente hacer cosas que no se deben, pero pues que suenen que el resultado es que suenan bien”.
“Y el ser independiente, bueno pues me ha permitido hacer no lo que yo quiero, porque pues a veces una topa con pared y hay muchas puertas cerradas, y hay que tocar muchas puertas y hay que hacer muchos otros esfuerzos de gestión y de otra índole que no son musicales, pero sí me ha permitido tomar las decisiones”, expresó.
Matías Carbajal presentará en 90 minutos su visión actual de lo que para él representa el hacer música, en un momento coyuntural de su expresión creativa y con una gran madurez y estilo propio.
Lejos de ser una retrospectiva autoral, este concierto, es un portal a la nueva línea expresiva de un compositor contemporáneo que hace de la conjunción de elementos simples para lograr una obra compleja, una herramienta personal cuyo resultado es un discurso musical fresco, sencillo y legible en un sinfín de niveles.
Ver esta publicación en Instagram