Cinco años después del incendio que la devastó, la catedral de Notre-Dame en París se alista para abrir de nuevo sus puertas al público, por lo que este viernes el presidente Emmanuel Macron recorrió su interior para mostrar de nuevo al mundo su majestuosidad y agradecer a todos que hicieron posible su restauración y sanar la herida nacional que dejó el fuego.
«El incendio de Notre Dame fue una herida nacional y ustedes fueron la sanación con su voluntad, compromiso y trabajo. Ustedes transformaron el carbón en arte”, afirmó el mandatario francés en un discurso para agradecer a los miles de trabajadores, voluntarios, empresas y expertos que participaron en la reconstrucción del histórico monumento.
Macron insistió que los trabajadores hicieron lo «imposible» al curar la herida nacional que causó el incendio de 2019 al interior de la Catedra, con más de 850 años de antigüedad y que el próximo sábado 7 de diciembre reabrirá para que el mundo entero pueda admirarla.
Dos mil personas trabajaron en su restauración
«Esto es un inmenso motivo de orgullo para toda la nación… Dos mil mujeres y hombres trabajaron día y noche y convirtieron esto en una oportunidad, una pasión por lo bello, por lo bien hecho, tejiendo esperanza para prolongar esta cadena, cada uno de ustedes es un eslabón de la cadena de restauración de esta obra», subrayó.
El jefe de Estado reiteró su agradecimiento en todos y cada uno de los artesanos, albañiles, escultores, carpinteros, arquitectos, arqueólogos, ingenieros y planificadores de las funciones logísticas o administrativas que colaboraron en la reconstrucción de Notre Dame.
Acompañado de su esposa Brigitte, Macron inspeccionó durante el recorrido de dos horas, áreas clave de la catedral, incluida la nave, el coro y la capilla, y subrayó que la reapertura de la catedral será un «shock de esperanza», según un reporte de France 24.
Vous avez rebâti Notre-Dame en cinq ans. La France vous en est infiniment reconnaissante. pic.twitter.com/4q0HCwmap5
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) November 29, 2024
Hace cinco años, cuando el fuego consumió parte de la catedral que data del siglo XII, el presidente de Francia se comprometió a reconstruirla y dejarla «aún más hermosa», por lo que muestre ahora al mundo su restauración es una muestra de que cumplió.
De acuerdo con la oficina del Rebuilding Notre Dame de Paris, el organismo público encargado de la restauración, alrededor de 250 empresas y cientos de expertos participaron en magno proyecto, que tuvo un costo de unos 700 millones de euros ( unos 737 millones de dólares), procedentes principalmente de donaciones.
Lee: Incendio en catedral de Rouen revive daños sufridos a Notre Dame.https://amexi.com.mx/internacionales/incendio-en-catedral-de-rouen-revive-danos-sufridos-a-notre-dame/