Ciudad de México, 9 ago. (AMEXI).- Una espectacular final desarrolló Alejandra Estudillo, en el trampolín de tres metros, del torneo de clavados de los Juegos Olímpicos París 2024.
Quien nació el 20 de mayo de 2005 disfrutó con una sonrisa cada uno de sus clavados y más aquellos que desarrolló con mayor técnica, elegancia y elasticidad para sus altas puntuaciones.
La originaria de Ixtacomitán, Chiapas inauguró su lista de clavados con el dos y media vueltas adentro, en posición V, de 3.6 grados de dificultad, que le dio 58.50 puntos y se ubicó en la octava posición.
Su segundo salto ornamental fue tres y media vueltas al frente en posición V, de 3.1 grados de dificultad, que ejecutó cercano a la perfección, porque se le fueron los pies de la verticalidad.
Lo juzgadores le dieron 60.45 puntos y llegó a un total de 118.95 y con ello ascendió un escalón en la clasificación.
Temple en el trampolín
Continuó con un salto de dos y media vueltas atrás, en posición V y 3.0 grados de dificultad, que le dio 57.00 puntos y luego de la tercera ronda acumuló 175.95 unidades y otra vez aterrizó en el octavo puesto.
Para su cuarto salto se paró firme, se concentró, avanzó, hizo el salto de impulso, se elevó e hizo las dos vueltas y media inversas, en posición V y de 3.0 grados de dificultad.
Hizo ante el agua una entrada casi perfecta, con buena vertical, salió sonriente de la alberca y vio que los jueces le dieron 66.00 puntos, para un total de 241.95 y subió al quinto lugar general.
Como en los demás anteriores saltos ornamentales, esperó con el cubo Rubik en sus manos, lo cual hacen varios deportistas en su momento “libre”, el siguiente turno de competir.
La de Ixtacomitán exhibió su temple para su quinto y último clavado, parada con una firmeza sobre el trampolín, donde se elevó para ejecutar dos y media vueltas adentro con un giro.
Alejandra Estudillo recibió de los jueces 60.00 de calificación y con ellos totalizó 301.95 puntos, para un espectacular sexto lugar en la clasificación final.
Australiana entre chinas
La sorpresa la dio la australiana Keeney Maddison, quien se incrustó entre las competidoras de China, a las que les «robó» la presea de plata, porque las asiáticas estaban predestinadas al 1-2.
Lee: La chiapaneca Alejandra Estudillo califica a final en trampolín de 3 metros
Maddison Keeney totalizó en los cinco clavados 343.10 puntos y mandó a la tercera plaza a la china Yani Chang, quien sumó 318.75, mientras que la otra china, Yiwen Chen, se llevó el oro con 376.00 unidades.
Alejandra Estudillo Torres aprovechó al máximo la oportunidad que le dio World Aquatics, organismo que le otorgó la plaza olímpica por reasignación.
De esta forma, pudo asistir a París 2024, hacer su debut olímpico y finalizar en sexto sitio, entre las mejores del olimpismo y del mundo y la número uno de Latinoamérica en el trampolín de tres metros.