Amazonas de Tigres UANL calificó esta noche a su décima final y van por el séptimo título en la Liga MX Femenil del futbol mexicano.
Las felinas calificaron a la final del Torneo Apertura 2024 al eliminar a Águilas de América, en un dramático partido, disputado en la cancha del Estadio Universitario, de la ciudad de Monterrey.
Va ser la sexta final con clásico regiomontano, porque en la otra serie semifinal, Rayadas de Monterrey recibe mañana a Tuzas de Pachuca con una ventaja de 3-0 en el marcador global y sólo algo extraño llevaría al equipo de Hidalgo a la remontada.
El partido
Amazonas y Águilas de América se enfrentaron esta noche en el encuentro de vuelta, con un marcador global de 1-1.
Las de América iniciaron con toda su fuerza ofensiva, por la necesidad del triunfo, por ser la única vía para avanzar a la final.
Cecilia Santiago hizo una valiente atajada en el minuto 9, cuando Irene Guerrero hizo disparo a bocajarro y la portera felina salió con barrida y rechazó el balón.
Un minuto después, la defensa americanista Chidinma Okeke cometió mano, la árbitro Diana Pérez marcó penal, luego fue a ver el Video Asistente del Réferi (VAR) y desistió de lo que señaló, porque la de gajos fue a la extremidad de la nigeriana.
Amazonas, como también se apoda a las jugadoras de Tigres, empezaron a nivelar las acciones del encuentro y en el minuto 14 realizó Maricarmen Reyes un disparo de larga distancia, el balón techó a la portera y se estampó en el travesaño y se salvó América.
Los goles
Un ligero dominio volvió a tener el equipo visitante, pero de pronto apareció lo que nadie quiere que pase en cualquier partido: un grave error.
La portera Sandra Paños salió hasta cerca del círculo central a despejar un balón filtrado, pero el esférico pegó en el cuerpo de Chrestinah Thembi Kgatlana y en el rebote salió hacia la portería americanista y la sudafricana corrió a toda velocidad y lo empujó para el 1-0, al minuto 37.
Las americanistas salieron con todo para el segundo tiempo, pero no tuvieron la contundencia para sacar provecho a su accionar.
Pero Ana Inés Costa robó el balón a la salida de las americanistas, tocó a Chrestinah Kgatlana, quien avanzó, disparó, la portera desvió, el esférico pegó en el palo derecho, quedó a favoror de la sudafricana quien mandó diagonal retrasada y llegó hasta el otro lado para Jacqueline Ovalle, quien disparó a placer.
La “Maga” Ovalle convirtió el estadio en un manicomio por el 2-0 y afianzó su reinado como la goleadora en partidos de liguilla, al llegar a la cuenta de 19 anotaciones.
Termina el encuentro en el Volcán y estamos en la Gran Final del Futbol Mexicano Femenil. 🤩
Marcador @CEMEXMx.#SiempreContigo 👊#EstoEsTigresFemenil 🐯 pic.twitter.com/r4AIqWn0OD
— Club Tigres Femenil 🐯 (@TigresFemenil) November 18, 2024
Luego, al minuto 67, se le anuló un gol a Chrestinah Kgatlana, por fuera de lugar y América acortó distancia al 72, con anotación de Angelique Saldívar, quien hizo remate con la cabeza, al aprovechar un centro que le enviaron desde lado derecho.
Ahora, el error de Cecilia
El dramatismo apareció en el minuto 80, cuando llegó un error de la segura portera Cecilia Santiago, quien fue por abajo sobre el bote del balón, el cual se le fue entre manos y brazos, le pegó en el pecho y el rebote quedó a favor de Sara Luebbert, quien marcó el 2-2 de la noche.
Con el ánimo catapultado, las de América se pusieron a un gol de la final y al minuto 85 apareció Cecilia Santiago con esa seguridad que le caracteriza y se quedó con el balón en un disparo cruzado y por abajo de Kiana Palacios.
Por qué calificó Amazonas de Tigres UANL
Las americanistas insistieron por el gol de la victoria y de la final, pero la entrenadora de casa, Milagros Martínez, reforzó su plantel a la defensiva y le salió la jugada, porque el silbatazo final oficializó el 2-2 del encuentro y el 3-3 global.
El gol número 28 para @lizbethovalle7 en Liguilla.@Bitso pic.twitter.com/AJDeCAsEVL
— Club Tigres Femenil 🐯 (@TigresFemenil) November 18, 2024
Amazonas calificó a la final por reglamento de competencia, el cual especifica, que ante un empate global, avanza el equipo mejor posicionado al final de la campaña regular en la tabla general.
Tigres UANL finalizó tercero con 34 puntos y América en octavo puesto, con 27, así que de mucho le valió al equipo de la Universidad Autónoma de Nuevo León haber realizado una mejor temporada.