América se clasificó a las semifinales del fútbol mexicano, después de vencer a Toluca en su casa e imponerse por un marcador global de cuatro goles a cero.
Toluca recibió al América en el Estadio Nemesio Diez, en duelo correspondiente a la vuelta de los cuartos de final del torneo Apertura 2024. Las Águilas llegaban con una ventaja de dos goles en el marcador global, tras vencer a los Diablos el miércoles pasado.
Toluca, dirigido por Renato Paiva, salió al partido en busca del balón con el fin de imponer condiciones desde el comienzo. A la orden de André Jardine, América adoptó una postura reactiva, con cinco defensores, para esperar el error de los locales.
La primera llegada fue de Toluca. Paulinho remató de cabeza un centro por la izquierda de Jesús Angulo, que salió con demasiada potencia y pasó arriba de la portería.
América trató de responder con un contragolpe a toda velocidad de Brian Rodríguez, cuya acción fue detenida con una barrida de Luan García, que quedó como último hombre.
Las Águilas neutralizaron durante varios minutos a la ofensiva local y Luis Malagón realizó un par de atajadas para mantener intacta la portería americanista.
El partido se detuvo en tres ocasiones, para la asistencia médica de Alejandro Zendejas (América), Alexis Vega (Toluca) y el choque de cabezas entre Rodrigo Aguirre (América) y Federico Pereira (Toluca).
Antes del entretiempo, Toluca pudo acortar la distancia por medio de Marcel Ruiz, quien bajó de pecho el balón dentro del área y definió de pierna zurda, pero su disparó pasó a un lado del poste.
Segundo episodio
En la segunda mitad, América amplió la ventaja tras un centro por la izquierda de Christian Calderón, que fue desviado por Marcel Ruiz y en su intento de cortar el envío terminó por anotar en propia puerta.
Toluca buscó responder con un disparo de fuera del área de Paulinho entre dos defensores, pero Luis Malagón apareció nuevamente para desvíar el esférico.
Glorioso minuto 72

Al minuto 72, América sentenció la eliminatoria con la anotación de Henry Marti, que entró de cambio y aprovechó un rebote dentro del área, tras la atajada de Tiago Volpi a un remate de Alejandro Zendejas.
Con el segundo tanto, América administró la ventaja en el marcador global y cedió el balón a Toluca, que estrelló un balón en el travesaño y se encontró con las atajadas de Malagón.
En los últimos minutos, los Diablos bajaron los brazos tras la expulsión de Federico Pereira por un codazo al rostro de Henry Martin, que el árbitro no dudó en señalar.
Con un marcador global de 0-4, Toluca queda eliminado de la liguilla frente a su afición y con una exhibición totalmente alejada de su rendimiento durante la fase regular.
Por su parte, América regresa a su mejor versión en la recta final y avanza a las semifinales en busca de convertirse en el primer tricampeón del fútbol mexicano en torneos cortos.







