América se curó de los demonios que le propinaron una humillante goleada durante la fase regular y se impuso a Toluca por dos goles a cero, con doblete de Rodrigo Aguirre.
América y Toluca dieron inicio a la liguilla del torneo Apertura 2024, con el partido de ida de los cuartos de final en el Estadio Ciudad de los Deportes.
Bajo el mando de André Jardine, las Águilas llegaron en busca de defender su doble corona como bicampeón del fútbol mexicano y pese a las ausencias de Diego Valdés y el capitán Henry Martin por lesión.
Los Diablos Rojos, dirigidos por Renato Paiva, se presentaron con el objetivo de refrendar su segundo puesto en la tabla general y obtener un marcador favorable de cara al juego de vuelta en su casa.
El duelo comenzó con una postura ofensiva de los locales. América tuvo la primera ocasión mediante un disparo fuera del área de Alejandro Zendejas, que requirió de la intervención del guardameta visitante, Tiago Volpi.
Las águilas se hicieron del control del juego y pudieron adelantarse al minuto 10, luego de un tiro con demasiada potencia de Rodrigo Aguirre, que quedó de frente a puerta e intentó sorprender a Volpi que estaba adelantado.
Al minuto 32, parecía que América marcaba el primer tanto, tras un saque de esquina desde la izquierda, que Alejandro Zendejas remató de cabeza en el segundo poste. La jugada fue revisada en el VAR y el tanto fue anulado por fuera de lugar.
En el segundo tiempo, América siguió con el dominio sobre Toluca y casi sorprende con un gol de vestidor, después de un centro por la izquierda de Christian Calderón y el remate de chilena de Rodrigo Aguirre, que salió por encima del arco.
La insistencia del América
La insistencia del América rindió frutos al minuto 67. Brian Rodríguez robó el balón en plena salida de Toluca y corrió a línea de fondo para enviar un centro desde la izquierda, el cual fue rematado de cabeza por Rodrigo Aguirre y terminó al fondo de la red.
Toluca poco o nada hizo para revertir la situación y se mantuvo en la contienda gracias a una milagrosa salvada de Tiago Volpi, quien bloqueó un testarazo de Rodrigo Aguirre que golpeó en el poste.
Al 82’, América amplió su ventaja mediante un trazo largo que encontró a Rodrigo Aguirre. El delantero uruguayo quedó sólo de cara a puerta y de pierna zurda picó el balón ante la salida del portero brasileño, para anotar el segundo tanto.
En los últimos minutos, las Águilas se dedicaron a mantener el resultado y Alexis Vega trató de reducir la diferencia con un remate a las afueras del área, que salió desviado y reflejó la frustración e inoperancia de los Diablos.
De esta manera, América se llevó la victoria por dos goles a cero y puede afrontar la vuelta con mayor tranquilidad. Mientras tanto, Toluca deberá sacar conclusiones y mostrar mayor actitud y juego si quiere remontar la eliminatoria, el próximo sábado, en el Nemesio Díez.
Lee: Siete de los ochos equipos en liguilla concentran títulos del futbol mexicano