América impuso finalmente su jerarquía y arruinó las ilusiones de Chivas de Guadalajara, a quien goleó por 4-0, para con marcador global de 4-1 calificar a cuartos de final de la Copa de Campeones de la Concacaf.
Sobre la cancha del Estadio de la Ciudad de los Deportes, los aficionados festejaron con locura los goles de Brian Rodríguez (minuto 5), Diego Valdéz (45), Alejandro Zendejas (65) y Álvaro Fidalgo (79). Alan Mozo arruinó el sueño de Chivas con expulsión en el minuto 46.
Inició el encuentro con todo lo previsto, un América ofensivo, abierto y ambicioso del gol, por estar abajo en el global por 1-0.
Y los de Chivas defensivos, pero no aguantaron mucho y los de América organizaron una acción rápida que inició por derecha hacia izquierda, donde Diego Valdés dio pase a Brian Rodríguez, quien disparó potente, por abajo y cruzado, el esférico pasó entre las piernas de un defensa y superó al arquero, para el 1-0 y 1-1 global, al minuto 5.
Tímida reacción
Ante el puyazo, los jugadores de Chivas reaccionaron sin profundidad a la ofensiva y luego los de América trataron otra vez adueñarse del balón y cuando lo tuvieron fueron peligrosos.
Sebastián Cáceres apareció en el minuto 25 con mano en el área y el panel del Video Asistente del Réferi (VAR), luego de analizar la acción le dijo al árbitro Walter López la inexistencia de penal.
Kevin Álvarez hizo un bonito disparo en el minuto 30, pero el esférico se fue apenas por encima del larguero, mientras que los de Chivas empezaron a presionar a los americanistas desde su área.
Lo mejor de Chivas a la ofensiva fue en el minuto 40, con una organización de toques hasta que el balón llegó a Luis Romo, quien de frente a la portería en los linderos del área grande envió su disparo por arriba del travesaño.
Partido caliente
El encuentro ya estaba caliente porque los jugadores y las bancas de los dos equipos se enfadaron con las decisiones del árbitro Walter López, quien no marcó un derribe de Erick Sánchez sobre Roberto “Piojo” Alvarado y de ahí se desprendió la jugada del segundo gol de América.
Sebastián Cáceres hizo un largo pase desde su zona defensiva de lado derecho a la banda izquierda, donde Brian Rodríguez hizo gala de técnica para bajar el balón, luego mandó centro raso, el portero José Raúl Rangel rechazó al centro y Diego Valdés llegó para mandar a dormir la de gajos, para el 2-o al minuto 45 y 2-1 global.
Para el segundo tiempo, el entrenador de Chivas de Guadalajara, Gerardo Espinoza ingresó a Jael Padilla para reforzar con velocidad y habilidad a su ofensiva.
Alan Mozo arruinó todo
Pero Alan Mozo echó a perder todo apenas a los 10 segundos de haber iniciado el segundo periodo, al cometer falta sobre Brian Rodríguez, quien lo superó toda la noche, y el árbitro le mostró la segunda tarjeta amarilla y con ello la roja, la de expulsión.
Casi inmediatamente, el entrenador Gerardo Espinoza ingresó a Javier “Chicharito” Hernández e Isaac Brizuela y, a partir de entonces, Chivas empezó a generar peligro, pero América también mantuvo el balón, aunque le faltó profundidad.
Y llegó el tercer gol de la noche del encuentro, con un avance por izquierda y centro de Brian Rodríguez, los defensas centrales dejaron pasaron el balón y Alejandro Zendejas llegó solito por lado derecho y anidó el balón en las redes de la portería de Guadalajara.
América desmoronó a Chivas
A los 65 minutos se registró el tercer gol de América, que se puso 3-0 y 3-1 global y con ello, ahora sí, aseguró el pase a cuartos de final de la Copa de Campeones de la Concacaf.
Lee: ¿Ahora sí ganará América a Chivas?
Y América desmoronó a Chivas con el cuarto gol, con una llegada a velocidad, casi por el centro, de Álvaro Fidalgo, quien disparó por abajo y cerca del palo izquierdo, para el 4-0 y 4-1 global, al minuto 78.
América es desde ahora avorito para eliminar a Cruz Azul, en cuartos de final, y enfilarse a conquistar el octavo trofeo de la Copa de Campeones de la Concacaf.
Así terminó la trilogía del clásico mexicano, con resultados de Chivas 1-0 y América 4-0 en juegos de la Concacaf y el 0-0 en partido correspondiente de la Liga MX, todo en 8 días.