Ciudad de México, 16 sep. (AMEXI).- Millones y millones de pesos ha repartido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a los deportistas seleccionados nacionales.
Mañana martes, en el ocaso de su sexenio, el Jefe del ejecutivo se va a reunir en Palacio Nacional con los deportistas que representaron a México en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos París 2024.
El 5 de julio de 2019 hizo López Obrador, como presidente de México, el primer abanderamiento de una delegación deportiva tricolor y fue para los Juegos Panamericanos Lima 2019.
“Les espero para que cuando regresen nos volvamos a encontrar y hagamos una evaluación y celebremos juntos por el bien del deporte y por el bien de México”, les dijo a los seleccionados.
Inició la tradición
En plenos juegos y con el entusiasmo de las victorias y medallas ganadas, anunció en la conferencia mañanera del 5 de agosto que “les vamos a dar una muy buena sorpresa. Otorgar a todos un estímulo, becas, de aquí hasta los Juegos Olímpicos de Tokio”.
A los deportistas que fueron a los Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 y quienes ganaron medalla de oro recibieron 720 mil pesos, los de plata 660 mil y los de bronce 240.
A los demás, atletas y entrenadores, se hicieron acreedores de 240 mil pesos.
De ahí “nació la tradición” de repartir dinero a todos los deportistas, ganaron o no medalla.
Continuó la repartición
Llegaron los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020, donde los ganadores de la presea de oro obtuvieron un premio de 480 mil pesos, los de plata de 420 mil y los de bronce de 300 mil y todos los demás, con sus entrenadores, 240 mil.
De ahí, a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y Andrés Manuel López Obrador repartió 150 mil pesos por oro, 112 mil 500 por plata y 75 mil por bronce y misma cifra para todos los demás, por el sólo hecho de participar.
Otros Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, los de Santiago 2023, y el presidente recibió en Palacio Nacional a los seleccionados para entregar 790 mil pesos por el primer lugar, 500 mil por el segundo y 500 mil por el tercero y 350 mil para los demás.
Última vez
Nueve días después de la conclusión de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos París 2024, Andrés Manuel López Obrador va tener como presidente de México su última reunión con los deportistas en Palacio Nacional.
Los que ganaron medalla de oro ya tienen seguro su premio de 3 millones de pesos, los de plata 2 millones y los de bronce 1 millón.
Eso está establecido en las Reglas de Operación del Programa de Cultura Física y Deporte, en el Ejercicio Fiscal 2024, de la Conade.
Lo que va a dar a conocer mañana Andrés Manuel López Obrador es la cantidad que va entregar a los demás que no ganaron medalla y sus entrenadores, así como el adicional a los medallistas.