Atlas confirmó su paternidad sobre Chivas en este torneo y vino desde atrás para ganar en el Estadio Akron por dos goles a uno, después de un penal polémico a favor de los locales y un tanto agónico de los visitantes.
Como parte de la llave B del Play-In, Chivas y Atlas, noveno y décimo de la clasificación, arribaron en busca de seguir con vida para jugar por el último boleto a la ‘fiesta grande’ del fútbol mexicano.
El Rebaño Sagrado, a cargo del técnico interino Jesús Ortega, contó con plantilla completa después de la recuperación de los lesionados Roberto ‘Piojo’ Alvarado, Antonio Briseño y Javier ‘Chicharito’ Hernández, que cumplió 100 partidos con el club.
Bajo la dirección de Beñat San José, Atlas dispuso de sus seleccionados sudamericanos, Camilo Vargas y Jhon Murillo, quienes fueron convocados a la ‘Fecha FIFA’ por Colombia y Venezuela, respectivamente.
Con oportunidades más claras
En los primeros minutos Atlas intentó llevar la iniciativa, pero Chivas tuvo la primera ocasión con un remate de Fernando Beltrán que pasó a un costado de la portería visitante.
Al minuto 18, el mismo ‘Nene’ Beltrán realizó una barrida salvadora para evitar la anotación de Eduardo Aguirre, tras un tiro libre en el que dejó rebote el portero Raúl Rangel.
Al 36, Chivas respondió con un centro para ‘Chicharito’ Hernández, que asistió de cabeza a Víctor Guzmán dentro del área, pero el ‘Pocho’ no alcanzó a definir.
A pesar de los intentos de Atlas, Guadalajara tuvo las oportunidades más claras mediante Víctor Guzmán, con par de disparos bloqueados por el guardameta Camilo Vargas.
Antes de llegar al entretiempo, el partido se detuvo por la lesión del rojinegro Edgar Zaldivar, quien salió del campo entre lágrimas y con ayuda de la asistencia médica.
El segundo tiempo
En el segundo tiempo, los locales mantuvieron la iniciativa y generaron peligro a través de los disparos de media distancia de Fernando Beltrán, que salieron desviados.
La insistencia rojiblanca fue premiada por el cuerpo arbitral, después de un tiro cruzado de Javier Hernández que golpeó en el cuerpo de un defensor. El silbante César Ramos fue llamado por el VAR y señaló mano en el área.
El penalti fue convertido por Víctor Guzmán, quien engañó a Camilo Vargas con un cobro potente al centro de la portería para adelantar a Chivas en el marcador.
Atlas se volcó al ataque y Guadalajara trató de administrar la ventaja con las sustituciones de ‘Chicharito’ Hernández y ‘Nene’ Beltrán por Ricardo Marín y Cade Cowell.
Al minuto 84, Atlas sorprendió con un centro por el carril izquierdo y la definición de volea de Uros Durdevic, cuyo remate fue desviado por el rojiblanco José Castillo y se coló en la red.
En el tramo final
En el tramo final, los locales estuvieron cerca del segundo tanto, luego de una carrera por el carril diestro de Alan Mozo, quien definió con un disparo demasiado cruzado.
Cuando parecía que el partido se tendría que definir por penales, el VAR volvió a llamar a César Ramos para revisar una falta en el área rojiblanca de Antonio Briseño, por un codazo al adversario.
La pena máxima fue concedida y antes de su ejecución, César Ramos sacó la tarjeta roja a Antonio Briseño y Javier Hernández por las reclamaciones.
El capitán rojinegro, Aldo Rocha, tomó la responsabilidad y con un disparo cruzado batió a Raúl Rangel, que se aventó a su izquierda y no pudo evitar la caída rojiblanca de último minuto.
De esta manera, Atlas avanza al siguiente partido del Play-In y espera al ganador entre Xolos y América. Por su parte, Chivas suma su segunda derrota con los Zorros en el torneo y queda eliminado del Apertura 2024.