Una de las pruebas atléticas de mayor colorido, cultura, tradición y causa que se organiza en México es la Carrera 21K Tarahumara, que en su edición 12 se va a desarrollar el próximo domingo en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
“La Carrera 21K Tarahumara es la de casa y le tenemos mucho cariño por la causa tan trascendente que tiene. Pocas carreras atléticas de Nuevo León tienen un espíritu que empate con muchas personas, porque es una carrera muy querida”, expresó Víctor Girón.
A las 7:00 horas del domingo arrancarán las y los participantes en la distancia de 21 kilómetros y a las 8:30 horas quienes lo harán en los 5K, con salida y meta en el Parque Fundidora, en la Recta de la Pista de Hielo.
En la primera distancia habrá 3,600 corredores y en la segunda 2,500 y entre ellas y ellos habrá corredores rarámuris y las mujeres serán las más visuales porque lo harán con sus enaguas coloridas y largas hasta los tobillos.

La Carrera 21K Tarahumara tiene muchas virtudes, porque lo recaudado por inscripción y otros conceptos es destinado a la Fundación Tarahumara José A. Llaguno, a parte del concepto natural de la activación física que tiene muchos factores para la salud física y mental.
El benéfico impacto
“La Carrera Tarahumara 21K The Home Depot 2025 tiene mucho impacto en beneficios para las personas de la Sierra Tarahumara”, explicó Víctor Girón, Gerente de Relaciones Públicas y Asuntos de Gobierno para The Home Depot México.
Desde su creación ha beneficiado en su desarrollo a 40 mil personas de la Sierra Tarahumara y mediante la Fundación Tarahumara José A. Llaguno ha impulsado a jóvenes en sus estudios.
Esta vez, lo recaudado permitirá que más de 130 jóvenes continúen sus estudios de preparatoria y universidad en Monterrey o en otras instituciones académicas donde ingresaron, porque van a tener el apoyo para sus útiles escolares, un hogar, alimentos y transportación.

Además, luego de titularse, varios de ellos deciden regresar a su terruño para poner en práctica y desarrollar sus conocimientos. “Ellos tienen esa visión del cuidado de los recursos naturales, como su hidrología y vivienda”, comentó Víctor Girón.
Mercado artesanal
Otro factor trascendente de esta Carrera 21K Tarahumara es que varias personas se trasladan de su lugar de origen para llegar a Monterrey y el sábado, cuando se entregan las playeras con su respectivo número de participación, establecen un mercado donde venden sus artesanías y eso lo repiten el domingo a un costado de la meta.
Lee: “No están solas, ni solos”, expresión de la carrera atlética Fundación Cáncer Warriors de México
De esta forma, los participantes conocen más de su cultura artesanal y se hacen de sus productos, con lo cual ayudan a la economía en el hogar de los Tarahumaras.
Medallas coleccionables
Otro elemento de expresión de los Tarahumaras es que son ellos quienes fabrican las bellas y hermosas medallas, lo cual les da un sentido mayor de pertenencia.
“Son ellas, las personas, quienes agarran la corteza de un árbol y con sus manos cortan, tallan, diseñan y pintan las medallas que son coleccionables”, concluyó Víctor Girón en entrevista para amexi.com.mx.







