El tres veces mundialista Marco Antonio Rodríguez, mejor conocido como “Chiquimarco”, afirmó que se debe hacer “una investigación profunda” en el arbitraje mexicano.
Esto, porque el entrenador de Pumas de la UNAM, el argentino Gustavo Lema, habló de varias irregularidades que hay en la Liga MX, en la Comisión Disciplinaria y en la de Árbitros.
Luego de la eliminación de Pumas, por goleada 5-3, en el encuentro de vuelta, y 6-3 global, Gustavo Lema puso en duda la honorabilidad en la Liga MX.
“Patearon 5 tiros e hicieron 5 goles, pero no es casual, no es casual. Perdimos con una institución poderosísima, que lo demuestra fuera y dentro de la cancha”, declaró en la conferencia de prensa.
Esto en alusión a que la Comisión Disciplinaria redujo en un partido la suspensión de dos encuentros a Lucas Ocampos, luego de la petición que hizo la directiva de Rayados.
Fue raro: Lema
“Hay un gol que es clave (en la derrota), que es de Lucas Ocampos, quien es un jugadorazo, que vale lo que vale toda la plantilla nuestra y que no tenía que haber jugado”, indicó el estratega.
Luego compartió que hubo “otras cosas que, es una lástima, porque estoy agradecido y enamorado de esta Liga y son cosas que no le hacen bien a la Liga”.
Argumentó que los fallos pueden pasar, como en algunas acciones de que era penal o no a favor de Pumas, pero la primera tarjeta de amonestación en contra de Monterrey fue hasta el minuto 83.
Indico que esos son elementos que cargan con energía negativa, a lo cual se sumó que “me vinieron a preguntar si quería el tiempo adicional; me pareció raro. Ahí están las grabaciones, (porque) ahora que se pueda apelar, vamos a ir por las vías que se puedan ejercer para que se escuchen las grabaciones».
Diálogo
Abundó que no entendió cuando le preguntaron que si quería tiempo adicional o no y sintió que “me lo estaban ofreciendo, porque yo me quejé mucho que fueron 14 tipos a festejar a 100 metros de la cancha”.
A él le pareció un exceso el festejo y, desde su perspectiva, el árbitro debió haber amonestado, no a los 14, pero sí a uno o al que hizo el gol, que regresó caminando a la cancha.
“Esas cosas no contribuyen y (tampoco) cuando me pidió ver lo del tiempo y respondí ‘lo que corresponda’. Ahí está la grabación. ¿Cuánto tiempo crees?, ‘lo que corresponda’”, recordó el diálogo.
Gustavo Lema no dio nombre ni nombres de quién le preguntó cuánto tiempo adicional quería, pero se deduce que fue el cuarto árbitro, que fue Ismael Rosario López Peñuelas.
Chiquimarco
Ante esta situación, Marco Antonio Rodríguez “Chiquimarco” hizo su firme comentario en una red social.
“De comprobarse que un cuarto árbitro preguntó a un entrenador ¿Qué si quería tiempo adicional?, es motivo suficiente para una investigación profunda de hechos”, escribió.
Lee: Monterrey aprovechó una catastrófica línea defensiva de Pumas
Luego señaló que “si un entrenador que ya está eliminado, sin contrato con su club y hace un comentario para difamar o ensuciar y generar un ambiente de desprestigio al árbitro, debe ser sancionado”.
Chiquimarco fue árbitro mexicano en las Copa del Mundo Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.