Guadalajara, 17 mar. (AMEXI).- Chivas de Guadalajara ganó esta noche el clásico nacional de futbol femenil, al derrotar por 2-1 a Águilas de América, en juego correspondiente a la jornada 11 del Torneo Clausura 2024 de la Liga MX.
Las de casa obtuvieron un merecido triunfo, porque desarrollaron un mejor partido en todos los sectores de la cancha y fueron más constantes a la ofensiva.
A los siete minutos ingresó por derecha Daniela Delgado, superó una defensa y sobre la marcha disparó por abajo y la portera ahogó el festejo de gol.
Las rojiblancas continuaron a la ofensiva, Dana Sandoval llegó por lado izquierdo con disparo demasiado cruzado y desaprovechó una gran oportunidad, al minuto 13.
Águilas respondió con claridad hasta el minuto 32 mediante la estadunidense Sarah Luebbert, quien por lado derecho en el área grande superó dos defensas, disparó y mandó el balón por alto, el esférico pegó en el travesaño y en el rebote se fue a la base del poste izquierdo y se salvó Chivas.
Apenas transcurrieron los primeros segundos de iniciado el segundo periodo y Kania Palacios ingresó por derecha con disparo que tapó la portera.
Adriana Iturbide respondió con potente disparo y la portera Itzel Velasco desvió con la mano derecha, al 49.
En el minuto 52 marcó la árbitro Katia Itzel García un penal inexiste a favor de América, en virtud que la falta de Diana Rodríguez sobre Luebbert fue apenas afuera del área grande y la española Andrea Pereira convirtió en gol la pena máxima al minuto 54.
García Mendoza continuó errática y al minuto 61 mostró tarjeta roja a Kiana Palacios, por segunda tarjeta amarilla, aunque la americanista no cometió falta y sí fue de la local Diana Rodríguez, al momento de despejar el balón.
Katia Itzel marcó penal a favor de Chivas, en el minuto 67, cuando Adriana Iturbide recibió falta y la tijuanense Carolina Jaramillo hizo un gran cobro con disparo raso y cargado un poco a la derecha para el 1-1, al 69.
Dana Sandoval intentó con un disparo de media distancia y el balón se estampó en el travesaño y América se salvó en el 72.
En el 87, en un saque por banda derecha prolongaron con la cabeza Jaramillo y Casandra Montero y llegó el esférico a Adriana Iturbide, quien de espalda a la meta, jaló el balón con el pie derecho para hacer el gol de la victoria de Chivas.