Cruz Azul logró la hazaña al vencer 3-0 a Xolos de Tijuana, para clasificar a las semifinales del Apertura 2024, donde enfrentará al América.
El uruguayo Ignacio Rivero, al minuto 43, el griego Giorgos Giakoumakis, al 54, y Ángel Sepúlveda, al 74, consiguieron las anotaciones del triunfo y del 3-3 global, para acceder a la ronda de los mejores cuatro.
Ante un lleno en el Estadio Ciudad de los Deportes, donde la gente apoyó desde el inicio, el cuadro cementero logró el resultado necesario y sigue con vida, como un sólido candidato al título.
Cruz Azul sabía que era el obligado a marcar goles, tomó el control del partido y presionó desde el inicio al equipo visitante.
Una de las jugadas más peligrosas de la Máquina, en el inicio, fue obra de Ignacio Rivero, con un disparo fuera del área que el portero José Antonio Rodríguez alcanzó a desviar.
Xolos asediados
Xolos, que cedió la posesión del esférico a la Máquina, sólo esperó una oportunidad de gol, para acabar con las aspiraciones del líder general, y estuvo cerca al minuto 14.
El arquero Kevin Mier tuvo una de las mejores atajadas de la noche y evitó el gol de Xolos, y aunque el balón le quedó a la “Pantera” Zúñiga, éste voló su disparo.
La Máquina retomó el control del partido y metió en su área a unos Xolos que se salvaron en repetidas ocasiones.
Toño Rodríguez, en algunas ocasiones, y las fallas ofensivas de los celestes, en otras, impidieron que se abriera el marcador, pero el asedio a la portería de Xolos fue constante.
Primer festejo
Fue al minuto 43, después de tanto insistir, cuando llegó el primer gol, obra de Ignacio Rivero, uno de los más peligrosos en el partido.
Tras una jugada por izquierda, Rotondi mandó un centro a Sepúlveda, quien no pudo rematar, pero el esférico le quedó a Rivero, quien conectó de cabeza para el 1-0.
El gol hizo explotar a la afición celeste, ilusionada con la remontada de la Máquina, y el equipo buscó en los minutos finales de la primera parte ampliar la ventaja, pero no tuvo éxito.
Ante el dominio de la Máquina en el primer tiempo, el técnico colombiano Juan Carlos Osorio hizo tres cambios en el cuadro tijuanense y sus movimientos estuvieron cerca de dar resultados muy pronto.
Una combinación entre Bebelo Reynoso y Efraín Álvarez estuvo cerca de sepultar las aspiraciones de la Máquina, pero Kevin Mier volvió a salvar al cuadro celeste.
Apareció Giakoumakis
Tijuana salió al segundo tiempo en busca de tener el balón y de un gol, y los de Martín Anselmi tuvieron más espacios para crear peligro.
Y al 54, llegó la segunda anotación de la noche. Un centro por la izquierda fue rechazado por Unai Bilbao, pero lo dejó dentro del área a Sepúlveda, quien envió pase raso y Giakoumakis solo tocó el balón para darle dirección de gol.
Cruz Azul siguió con la presión, porque sólo les faltaba un gol, mientras que Xolos trató de llegar con peligro, porque, también, una anotación, lo mantendría más vivo que nunca, pero la zaga y Kevin Mier mantuvieron la tranquilidad para contener los embates.
El Ángel del Gol
Y la insistencia de la Máquina tuvo su recompensa al 74, cuando Ángel Sepúlveda recibió el balón por izquierda, avanzó y luego disparó raso y al segundo poste, donde anidó la de gajos, para el 3-0.
Así se registró el 3-3 global y el gran festejo de los celestes y en la tribuna se desató la locura de felicidad entre los aficionados.
Ya con el resultado esperado, los pupilos de Anselmi buscaron rematar a Xolos, pero no llegó esa cuarto gol.
Mientras la Máquina defendía el resultado, Tijuana controló el esférico al final del partido, pero no llegó con peligro. Los de Xolos sabían que sólo necesitaban un gol, pero no encontraron la manera de acercarse.
«Que no me digan que la magia no existe»🎶🪄
Oigan, CELESTES, se van a quedar sin voz hoy porque es tiempo de que vuelvan a GRITAR EL GOL de @AngelbsepuAngel.🪽@CruzAzul 3-0 (3-3) @Xolos#NuesTraFiesta https://t.co/nBSRVtJXax pic.twitter.com/PWTjLxsyUl
— Liga BBVA MX (@LigaBBVAMX) December 1, 2024
La presión de Xolos no rindió frutos para el cuadro fronterizo, que tras un gran partido de ida, que ganaron por 3-0, ahora fue superado y quedó eliminado del certamen, por marcador global de 3-3 y mejor posición de los celestes, que terminaron en primer lugar de la clasificación.
Lee: El líder Cruz Azul, al borde de la eliminación
Cruz Azul enfrentará al bicampeón América en las semifinales la próxima semana, en una edición más del clásico joven del futbol mexicnao y un partido que reedita la final del Clausurua 2024, donde perdió la Máquina.