Ciudad de México, 23 may. (AMEXI).- Cruz Azul y América dejaron todo para definir al campeón el domingo, luego de empatar 1-1 en el partido de “ida” de la final del Torneo Clausura 2024 de la Liga MX:
Uriel Antuna, de penalti al minuto 9, y Julián Quiñones, al 16, consiguieron las anotaciones del partido que se realizó en el Estadio Ciudad de los Deportes.
Así, será el domingo en el Estadio Azteca donde el cuadro americanista buscará el título como amplio favorito, pues estará en su casa y motivado por la afición.
El juego inició de la mejor forma para la Máquina, pues apenas al minuto seis se marcó una pena máxima tras una falta de Luis Malagón sobre Uriel Antuna. Fue el mismo “Brujo” quien engañó al portero americanista para abrir el marcador.
La afición celeste explotó, pero los pupilos de Andre Jardine, que habían mostrado muy poco en el inicio, aprovecharon un error de la zaga local para igualar.
En un saque de banda la defensa de Cruz Azul se durmió, lo que aprovechó Henry Martin para meterse al área y mandar un servicio a Quiñones, quien solo empujó el balón para el 1-1.
Además de conseguir el gol de la igualada, el cuadro azulcrema buscó romper el ritmo de Cruz Azul y tocar el balón, lo que lograron algunos minutos.
Pero en la recta final de la primera parte, los de la Máquina buscaron con insistencia llegar a la portería de Malagón. Al 39 apareció Rodrigo Huescas, con un gran disparo fuera del área, pero que desvió el portero azulcrema con una gran atajada.
Los pupilos de Anselmi llegaban por las dos bandas, pero los centros que mandaban de uno u otro lado no encontraron al hombre que pudiera rematar. Terminó el primer tiempo y se fueron al descanso.
América inició mejor la segunda parte y apenas al minuto 47 tuvo una gran oportunidad, pero primero Kevin Mier con una gran atajada, y después Willer Ditta, con la ingle y de forma milagrosa, impidieron el gol del América.
Aunque los de casa intentaban crear alguna jugada de peligro para recuperar la ventaja, los azulcrema desaprovecharon otra importante, cuando Ditta perdió un balón al intentar salir de su área, pero Diego Valdés estrelló su disparo en un defensa.
La Máquina tocaba el balón y buscaba llegar a la cancha del rival, pero sin éxito. Las Águilas, con un solo trazo, generaban peligro, Pero Quiñones disparó casi sin fuerza y el balón, que iba en dirección de gol, fue desviado casi en la línea por Willer Ditta
Con la complacencia del América, el cuadro de Jardine esperaba la oportunidad de liquidar al contragolpe y prácticamente cedió el control del esférico a Cruz Azul, pero que no generaba peligro.
En los minutos finales ambos equipos parecían conformes con el empate, pues había muchos toques y pocas jugadas de peligro. Cruz Azul ligeramente más insistente, pero con pocas ideas adelante.
Así, América llega como favorito para lograr el bicampeonato el domingo ante un Cruz Azul que, por sus finales recientes con las Águilas, van por el desquite y por la sorpresa.
El árbitro del partido fue Fernando Hernández, quien tuvo una actuación aceptable y sin complicaciones. No sacó ninguna tarjeta.