El 14 de marzo de 1975, Alfonso Zamora hizo historia al convertirse en el primer boxeador mexicano en ser campeón del mundo después de ganar una medalla olímpica.
Ya pasaron 50 años de esa histórica proeza, jamás igualada, pues ningún otro mexicano en la historia ha podido ser medallista olímpico y también campeón del mundo.
“Decía Carlos Gardel que 20 años no es nada, pero 50 sí, son un chorro, y han pasado miles y miles de cosas”, compartió un emocionado Alfonso Zamora en los Martes de Café del CMB.
Con 20 peleas en su carrera, Alfonso Zamora tuvo la oportunidad de disputar el título gallo de la (Asociación Mundial de Boxeo (AMB) ante el surcoreano Hong Soo-hwan.
Fue en el Fórum de Inglewood, California, donde Alfonso Zamora tuvo la pelea titular y que ganó por nocaut en solo cuatro rounds para proclamarse campeón del mundo.
“El sueño de todos los boxeadores”, asegura Zamora
Apenas tenía 21 años y ya había hecho historia para México, pues en Munich 72 subió al podio y tres años después logró el título del mundo.
“Es el sueño de todos los boxeadores, de los atletas, que es llegar a la cúspide, son momentos inolvidables que te dan felicidad y tranquilidad”, dijo Alfonso Zamora.
Además de lo deportivo, que le dio la posibilidad de presumir una corona del mundo, reconoció que lo económico también era importante y que pudo cumplirle a su madre y darle una casa.
“Además de todo, el deporte también es el dinero que ganas, los triunfos y la tranquilidad de tu familia. Dije ‘le voy a cumplir a mi mamá y darle su casa’, fue lo primero que pensé (tras coronarse)”, comentó.
Agradecido con su familia del CMB
El título que Alfonso Zamora obtuvo fue el de las 118 libras de la AMB, pero el reconocimiento se lo hizo el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), en su país, un organismo que siempre lo ha cobijado.
Lee: México llegó a tres Juegos Olímpicos sin ganar medalla de oro
“Estoy muy contento y agradecido con el organismo verde y oro de toda la vida, que me ha cobijado, que me ha dado trabajo, amistad, apoyo, viajes y satisfacciones”, afirmó.
Y aunque ya pasaron 50 años de su histórico título, Alfonso Zamora, quien ahora vive en Aguascalientes, está agradecido con la vida.
“Muchos me siguieron apoyando durante 50 años, qué fácil se dice… Estoy contento y agradecido con Dios por permitirme estar con ustedes, con mi familia, y contento”, compartió.