(Resumen 2024)
En el boxeo y en cualquier deporte, cuando alguien llega a lo máximo, uno de los primeros comentarios es que «lo más difícil no es llegar, sino mantenerse” y tres pugilistas mexicanos lo vivieron en carne propia.
Isaac “Pitbull” Cruz, Alexandro “Peque” Santiago y Adrián “Gatito” Curiel tuvieron un efímero reinado tras coronarse campeones mundiales, pues en su primera defensa perdieron el título, todos en este 2024 que se va.
Luego de muchos años buscando una oportunidad de título del mundo, la ansiada pelea llegó para “Pitbull” Cruz, el pasado mes de marzo.
«Pitbull» Cruz recibió la oportunidad el 30 de marzo ante Rolando “Rolly” Romero, campeón superligero de la Asociación MUndial de Boxeo (AMB), en un pleito realizado en Las Vegas.
«Pitbull» Cruz, la gloria familiar
El boxeador mexicano subió del peso ligero a superligero para aprovechar la oportunidad y no defraudó, pues acabó por la vía rápida contra “Rolly” Romero.
Isaac «Pitbull» Cruz tuvo una pelea complicada, pero con su poder pudo doblegar a “Rolly” para conquistar su primer título del mundo.
El mexicano hizo realidad el sueño de toda su familia, pues su abuelo y su padre fueron boxeadores, pero ni uno ni otro pudieron alcanzar un sitio en la élite y Isaac «Pitbull» Cruz conquistó el trono anhelado.
Muy seguro de sus cualidades, Isaac tuvo su debut como campeón mundial el 3 de agosto y fue en una guerra entre mexicanos, pues el retador fue José “Rayo” Valenzuela.
Debut y despedida, como dice la canción
Isaac «Pitbull» Cruz llegó como amplio favorito, pero luego de 12 rounds muy complicados, dos de los jueces vieron ganar al “Rayo” Valenzuela, quien destronó a Isaac por decisión dividida.
La caída fue dolorosa, pues todo el esfuerzo en la carrera de Isaac terminó en una noche y aunque el trago fue amargo, en muchas entrevistas dijo que no mereció perder, pero la realidad es que no tiene el título.
«Peque» y «Gatito», historias similares
El caso del “Peque” Santiago y del “Gatito” Curiel fue similar. Ellos se proclamaron campeones en el 2023 y su primera defensa titular fue en el año por terminar, en el que fueron destronados.
Alexandro «Peque» Santiago, tras vencer por decisión unánime a Nonito Donaire, para coronarse en peso galló por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), fue su primera defensa en Japón y contra uno de los mejores de la actualidad, Junto Nakatani.
El “Peque” Santiago tuvo una gran preparación, pero el 24 de febrero pasado fue dominado en todo momento por Nakatani.

Fue en el sexto round cuando el campeón japonés llevó a una de las esquinas al mexicano para golpearlo una y otra vez, hasta derribarlo y que se terminara la pelea y el reinado del tijuanense.
«Gatito» furioso y luego dócil
Adrián “Gatito” Curiel fue a Mónaco en noviembre del año pasado, para sorprender al mundo y dar el batacazo al noquear en dos rounds a Sivenathi Nontshinga.
Ese triunfo representó la conquista del título minimosca de la (Federación Internacional de Boxeo (FIB) para “Gatito” Curiel, quien debió dar revancha en febrero y la localía jugaba a su favor, pues el pleito fue en Oaxaca, México, a donde debió viajar el sudafricano.
Fue el 16 de febrero pasado cuando se realizó la segunda pelea entre ellos, ahora con “Gatito” Curiel como campeón, pero quien fue detenido en 10 rounds.

El sudafricano no permitió otra sorpresa y recuperó el campeonato mundial de las 108 libras, lo que provocó que uno de los campeones mexicanos perdiera ese estatus.
Lee: “Pitbull” Cruz pierde título mundial ante “Rayo” Valenzuela
Así, tres campeones mexicanos tuvieron un efímero reinado y fueron destronados en su primera defensa, algo que no es nuevo, pues ha pasado en diversos momentos de la historia en el boxeo de México y el mundo.