Ciudad de México, 9 oct., (AMEXI).- La polémica que se generó entre Omar Chávez y Misael Rodríguez fue por el “peso arena”, algo que implementó la Comisión de Boxeo de la Ciudad de México, pero que no está reglamentado.
La comisión se rige por el Reglamento de la Comisión Técnica de Box y el Desarrollo de Espectáculos Públicos de Boxeo en la Ciudad de México.
En dicho documento, donde se habla del pesaje de los boxeadores, en ningún lado aparece el llamado “pesaje arena”.
El “peso arena” protege al boxeador
Como una forma para cuidar a los boxeadores e impedir que lleguen muy pesados a las peleas, la ComBox estableció ese “peso arena”.
Eso significa que los boxeadores deben de pesarse al llegar a la arena el día de la pelea, un día después de cumplir con el pesaje oficial.
De las divisiones paja a welter, no pueden exceder 4 kilos respecto a lo que marcaron el día previo a la pelea, y de superwelter a pesado, no pueden rehidratar más de 4.5 kilos.
La polémica entre Omar Chávez y Misael Rodríguez se dio porque ambos marcaron 76.500 kilos en el pesaje previo, y por indicación de la comisión no debían superar los 81 kilos la noche de la pelea.
Misael “Chino” Rodríguez cumplió, pero Omar se pasó. Aunque se pesó con guantes y short, marcó más de 86 kilos, motivo por el cual Misael no quiso pelear.
En el Capítulo XIV del Reglamento de la Comisión Técnica de Box y el Desarrollo de Espectáculos Públicos de Boxeo en la Ciudad de México, Peso de los Boxeadores, hay cinco artículos en los que se habla de esa situación.
Y en ningún momento se expone ni se menciona nada del “pesaje arena”, lo que señaló Guillermo Brito, director operativo de la promotora Zanfer.
Los artículos no lo mencionan
El artículo 60 dice: “Serán aceptados oficialmente para los encuentros de boxeo dos clases de pesos, el peso de la tabla de divisiones y el peso del contrato”.
En el artículo 61 menciona que el boxeo varonil se regirá por ocho categorías, desde mosca hasta gran peso.
En el artículo 62 menciona las categorías que regirán para el boxeo femenil, donde ya hay categorías intermedias que van desde paja hasta completo, para un total de 17 divisiones.
El Artículo 63 dice: “El Peso de Contrato será estipulado en número determinado de kilos, en la cláusula respectiva del acuerdo celebrado entre el empresario y el representante o el boxeador, con el visto bueno de la Comisión y de la Jefatura del Servicio Médico, bajo su más estricta responsabilidad”.
En el 64 aclara que “El peso de las boxeadoras se verificará con toda exactitud y sólo podrán estar presentes:
I. La persona Comisionada en Turno;
II. La persona titular del Servicio Médico o la Auxiliar designada;
III. La persona titular de la Secretaría, y
IV. Las personas representantes de las boxeadoras”.
Y en el Artículo 65 queda claro que “Los boxeadores que tomen parte en una función antes de pesarse deberán ser examinados por la Jefatura del Servicio Médico o la persona Auxiliar designada, con objeto de que dictaminen sobre las condiciones físicas y de salud que guarden, expidiendo el certificado médico correspondiente”.
Así, en ningún lugar de ese reglamento, donde se habla del peso de los boxeadores, se menciona el pesaje arena.
Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, desconoce esa cláusula que provocó la cancelación de la pelea en Pachuca, Hidalgo.
Para el titular del organismo, es buena la intención de la comisión, pero no de la forma correcta.
“Creo que las intenciones de la comisión son buenas hacia la protección del peleador, hacia la paridad, que no sea una pelea dispareja en el ring, pero mal ejecutado, mal puesto”, comentó.
Y que el pesaje arena sea determinado por kilos y sin analizar cada división, es algo que calificó de ridículo.
“Obviamente es ridículo poner en kilos o en libras una regla así, debería ser en porcentajes, porque no es lo mismo un peso mosca que un peso semi pesado o un peso súper medio”, concluyó.