Ciudad de México, 1 Ago. (AMEXI).- Los mexicanos Noel Chama y Ricardo Ortiz se quedaron en los lugares 13 y 14, en la prueba de los 20 kilómetros de caminata de París 2024, donde triunfó el ecuatoriano Daniel Pintado.
Una vez más, desde los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, cuando Bernardo Segura ganó la medalla de bronce en la misma distancia, los andarines varones se quedan con las manos vacías.
Tras aguacero arrancó la prueba
La prueba inició media hora después de lo programado a causa de una tormenta eléctrica acompañada de un aguacero.
Desde el arranque se fue adelante Caio Bonfim sobre el circuito de un kilómetro trazado entre Trocadero y la Torre Eiffel.
No prosperó su fuga, porque nadie lo siguió y dejó que lo absorbiera el grupo formado, entre otros, por los mexicanos Ricardo Ortiz, José Luis Doctor y Noel Chama.
A los 7 kilómetros se rezagó Noel Chama al puesto 27, y al 9 se ubicaron Ricardo Ortiz en el 18, Chama en el 26 y Doctor en el 29 y fue entonces cuando se les esfumaron posibilidades de llegar al podio.

José Luis Doctor fue colocado en área de castigo
Doctor, a causa de tres tarjetas de amonestación, fue colocado en el área de castigo de dos minutos de estar fuera de la prueba y luego continuó.
Ortiz y Chama se recuperaron y se colocaron en la cola del pelotón puntero, al kilómetro 11. Finalmente, José Luis Doctor fue el primer descalificado de la prueba.
A los 14 kilómetros ya estaba Ricardo Ortiz en el puesto 16 y a tres segundos de diferencia de los punteros y ya sin posibilidades de subir al podio, al igual que Noel Chama, a 11 segundos de distancia.
Nuevamente Caio Bonfim en la punta, escoltado del ecuatoriano Daniel Pintado y el italiano Massimo Stano y el español Álvaro Martín, a partir del kilómetro 17.
¿En qué puesto finalizaron los mexicanos?
Lee: Jornada de alarido, récords olímpicos y uno mundial
Un poco después del 18 se quedó el campeón defensor Massimo Stano y la pelea por el oro se centró entre el ecuatoriano Pintado, adelante con ligerísima ventaja, sobre Bonfim y Martín.
Sonó la campana de la última vuelta y Daniel Pintado se fue solitario a seguir las huellas de su compatriota Jefferson Pérez, quien se coronó en Atlanta 1996.
Triunfó con 1 hora, 18 minutos y 55 segundos, siendo la medalla de plata para el brasileño Caio Bonfim (1:19:09) y el bronce para el español Álvaro Martíne (1:19:11). Noel Chama finalizó en el puesto 13, con 1:20:19, y Ricardo Ortiz en el 14, con 1:20:27.