La FIFA reveló las nuevas regulaciones que se usarán en el Mundial de Clubes del 2025 y un apartado en particular pone en duda la participación de mínimo uno de los equipos mexicanos clasificados.
Los equipos del grupo Pachuca han tenido un gran impacto dentro del futbol mexicano durante la última década, con el León convirtiéndose en el segundo bicampeón en la historia de los torneos cortos y el Pachuca en plena apuesta por el desarrollo por el talento de sus fuerzas básicas.
Por esto, cuando ambos equipos se consagraron campeones de la Liga de Campeones de la Concacaf, en las ediciones 2023 y 2024, respectivamente, y se clasificaron al Mundial de Clubes, se sintió como una recompensa para uno de los proyectos deportivos más exitosos de los últimos años.
La FIFA condena la multipropiedad
Pero en octubre de este año, la FIFA hizo oficial el reglamento de la competencia internacional y dejó en claro que la multipropiedad no es aceptada.
El tema de la multipropiedad en México es añejo y la empresa Televisa llegó a ser dueño, al mismo tiempo, de América, Necaxa y San Luis.
Tv Azteca tuvo la propiedad simultánea de Morelia y Atlas y al primer equipo lo transformó en el actual Mazatlán y el segundo lo vendió a Grupo Orlegi.
En la actualidad, además de Pachuca y León, que pertenecen al mismo equipo empresarial, Grupo Orlegi tiene a Santos Laguna y Atlas y Grupo Caliente a Xolos de Tijuana y Gallos Blancos de Querétaro.
¿Qué dice el reglamento de FIFA?
En el artículo 10.1.c) menciona: “Ninguna persona ni entidad legal podrá controlar o ejercer influencia sobre más de un club participante”. De igual forma, en el artículo 10.4 se detalla que, en caso de que los equipos no cumplan con lo establecido, la FIFA determinará cuál equipo seguirá en la competencia y qué equipo sustituirá al que fue descalificado.
La multipropiedad de Grupo Pachuca es un problema desde hace tiempo.
Desde antes que salieran estas estipulaciones para el Mundial de Clubes, el asunto de la multipropiedad ya era un tema delicado en el futbol mexicano.
En este caso específico, el presidente de Grupo Pachuca, Jesús Martínez, dijo en entrevista con TUDN que ya hay un compromiso con la Federación Mexicana de Futbol por terminar con dicha práctica para el 2027.
Pero ahora deberán adelantar el plan dos años o apelar su caso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, TAS por sus siglas en inglés, para mantener a ambos equipos en la justa mundialista.
De una u otra forma, el reloj avanza, evidentemente en contra, para los directivos de Pachuca y León.
Los posibles equipos que tomarían el lugar
La forma de seleccionar al equipo que obtendría la plaza vacía es mediante el ranking de la confederación, el cual toma en cuenta el desempeño de los equipos en la competencia regional durante los últimos cuatro años.
El América es el primer nombre que salta para entrar a la competencia, pues se encuentra en la tercera posición por detrás del Monterrey y León.
Sin embargo, también hay una regla que impide que más de dos equipos de un mismo país clasifiquen, a excepción de que hayan conseguido su lugar mediante un título en la competencia continental, caso de México con tres equipos victoriosos.
Esto deja en un lugar interesante al Philadelphia Union, pues ya hay dos equipos estadounidenses en el torneo pero uno de sus lugares es por ser el país anfitrión, por lo que podría darse una excepción que le permita al equipo del noreste de los Estados Unidos colarse de último momento.
Lee: León perdona a Mazatlán y casi se le esfuma el play in
Si la opción anterior tampoco es aceptada, el siguiente equipo que ocuparía el lugar vació sería el Alajuelense, de Costa Rica, pues es el equipo no mexicano ni estadounidense con mejor posición en el ranking, con la ubicación número 15.