Ciudad de México, 16 sep. (AMEXI).- El comentarista José Ramón Fernández y el camarógrafo José Manuel Nieto influyeron en la formación del reportero André Marín.
Claro que hubo otras influencias, pero ellos marcaron la forma de trabajar de André Marín Puig, quien falleció hoy a los 52 años de edad.
“Era un niño”, recordó José Ramón Fernández el momento cuando André Marín llegó a la entonces Imevisión, ahora TV Azteca.
André llegó a trabajar conmigo a los 14 años, era un niño con muchas ganas de aprender, con potencial, fue desarrollándose y creciendo en Imevisión. Conocí a su abuela con quien tuve una buena amistad.
Empezó cubriendo cancha y, desde el primer día, lo hizo muy bien.
Cubrimos… pic.twitter.com/Hl1qaKxPBh— José Ramón Fernández (@joserra_espn) September 16, 2024
“Llegó siendo un niño. El que lo arropó y le enseñó fue José Ramón”, recordó por su parte José Manuel Nieto.
José Ramón, detalló en un mensaje en una red social, que lo vio con muchas ganas de aprender y con potencial.
En entrevista con amexi.com.mx, José Manuel, toda una institución en el gremio de los camarógrafos deportivos, recordó muchos lapsos laborales.
Durante la Copa del Mundo Francia 1998 pidieron permiso para ingresar a un edificio de departamentos y grabar el entrenamiento de la selección mexicana.
Lamentamos el sensible fallecimiento de André Marín, uno de los periodistas deportivos más reconocidos.
En paz descanse, nuestras condolencias a sus amigos y familiares. pic.twitter.com/tKE9wLw3gW
— Federación Mexicana de Fútbol (@FMF) September 16, 2024
Ello, porque Televisa tenía los derechos del Tricolor y su entonces reportero Fernando Schwartz los defendía con todo.
Durante la Copa América Colombia 2001, la selección mexicana jugó en Cali, donde unos 15 días de que iniciara el torneo, la guerrilla explotó una bomba donde estaba hospedado el equipo Once Caldas.
Ya en el torneo, José Manuel Nieto y André Marín se subieron a un camión urbano y fueron hacer un trabajo periodístico con la guerrilla.
José Manuel Nieto memorizó todos los trucos que hicieron para tener video, principalmente, en la cobertura de la Copa del Mundo Corea/Japón 2002.
“Después… hubo un alejamiento”, compartió José Ramón Fernández y fue tal la forma del distanciamiento que ya no volvieron a ser amigos, después del reencuentro y el abrazo, 17 años después.
“Era de un carácter muy fuerte y no se quedaba callado con nada y ante nadie”, refirió José Manuel Nieto.
En su colaboración para el diario récord.com.mx, Francisco Javier González, otro de las grandes figuras de la televisión deportiva, recordó a André Marín en el programa de radio de José Luis de la Madrid, en aquellos inicios.
— David Faitelson (@DavidFaitelson_) September 16, 2024
“André no llevaba un solo apunte, todo lo llevaba en la cabeza. Le dije al ingeniero De la Madrid, lo tiene que contratar, (porque) es una lumbrera”, agregó.
Con José Ramón Fernández crecieron y se formaron grandes comentaristas de la televisión, siendo uno de ellos David Faitelson, quien mantuvo su amistad con André Marín hasta el final.