La Selección de Estados Unidos aprovechó la debilidad con la cual inició el equipo de Guatemala, que dirige el mexicano Luis Fernando Tena, para triunfar por 2-1 y calificar a la final de la Copa Oro de la Concacaf.
El habilidoso y virtuoso Diego Luna, de ascendencia mexicana, hizo los goles de la victoria, en los minutos 4 y 15, sobre la cancha del Estadio de St. Louis, Missouri.
Olger Escoba abrigó esperanzas para el equipo de Guatemala, con anotación en el minuto 79, pero el incontenible paso del tiempo se convirtió también en un contrario.
El entrenador mexicano Luis Fernando Tena no pudo activar al 100% a sus futbolistas, quienes de alguna forma iniciaron desconcentrados y eso lo pagaron muy caro.
Kenderson Navarro fue parte de ese descuido, porque en el minuto 4 vio venir un disparo realizado desde la media luna y rechazó corto y dejó el balón en los pies de Diego, quien disparó un poco cruzado a la izquierda, para inaugurar el marcador.
Diego Luna, quien es un futbolista gambetero, explosivo a velocidad y contundente, pasó entre dos defensas y luego disparó y anidó la de gajos por abajo y cerca del palo izquierdo, para hacer el 2-0, al minuto 15.
Paulatinamente mejoró su funcionamiento el equipo de Guatemala y a partir del minuto 25 empezó a ejercer presión ofensiva y se acercó varias veces al área de los de casa.
Pero la mayor de las veces fue más con el corazón y las ganas, que con una buena elaboración, aunque sí intentaron la conexión para la jugada final para el gol.
Te puede interesar: Javier Aguirre profesa respeto a Reinaldo Rueda y Honduras
Terminaron los primeros 45 minutos sin cambio en el marcador y para la segunda parte, los estadounidenses trataron de manejar el encuentro, ante el ímpetu de los Chapines por acortar distancia.
Pasaron los minutos, hasta que al 79 se combinaron Arquímides Ordóñez con un pase corto a Olger Escobar, quien disparó por abajo y cerca del palo derecho, para mandar a dormir la redonda y acercarse 1-2.
Todo Guatemala se fue a la ofensiva y Carlos Morales realizó quemante disparo por abajo y el arquero de casa se tendió a su derecha y al minuto 91 salvó a su equipo.
Y el árbitro Oshane Nation hizo el silbatazo final y se decretó la calificación del equipo de Estados Unidos, que va por su octavo título de la Copa Oro, y en la final va enfrentar al ganador de la otra semifinal que disputarán las selecciones de México y Honduras.