Monterrey y América definirán esta noche al campeón de la Liga MX, cuando se enfrenten en la final de vuelta del Apertura 2024, en el ‘Gigante de Acero’, a las 19:00.
Las Águilas salieron vencedoras del primer encuentro, disputado en el Estadio Cuauhtémoc, gracias a los tantos de Kevin Álvarez (39’) y Alejandro Zendejas. (49’). Los regiomontanos se adelantaron en el marcador con una gran anotación de Sergio Canales (35’).
Para la vuelta, Monterrey buscará la remontada en casa junto a su afición, con el objetivo de ganar su sexto título liguero; mientras América tratará de mantener la ventaja en el global, que le permita hacer historia y convertirse en el primer tricampeón del fútbol mexicano.
Monterrey, sin Lucas Ocampos
Bajo el mando de Martin Demichelis, Rayados se ha caracterizado por utilizar una formación 4-2-3-1, que prioriza la superioridad numérica en mitad de cancha, con los centrocampistas defensivos y la interiorización de los volantes ofensivos.
El once inicial no será el mismo, como consecuencia de la lesión de Lucas Ocampos, quien se recostó en el césped al comienzo de la ida por un problema muscular y tuvo que salir del partido tras la atención del cuerpo médico.
Con la baja de Ocampos, Demichelis tiene varias opciones: repetir la apuesta de Roberto de la Rosa, que tomó el lugar del argentino en el extremo zurdo; arrancar con Jesús ‘Tecatito’ Corona en la misma posición; o modificar el esquema con otro jugador.

América, con plantel completo
Durante la liguilla, André Jardine ha mostrado su gran capacidad como estratega, mediante diferentes propuestas para adaptarse a sus rivales. No obstante, la línea de cinco defensas se ha vuelto innegociable y las variaciones serían en mediocampo y ataque.
En la ida, Jonathan Dos Santos y Álvaro Fidalgo arrancaron como pareja de mediocentros y contribuyeron en la salida de balón y el juego organizado. Si Jardine opta por una postura más defensiva, podría dar ingreso a Alan Cervantes o Richard Sánchez, en lugar de ‘Jona’.
También podrían darse cambios arriba. Víctor Dávila fue titular en la ida, pero estuvo lejos de su mejor versión. Por esa razón, Brian Rodríguez retomaría su sitio en el once inicial y ofrecería mayor velocidad y desequilibrio para un posible contragolpe.
En la punta, América recupera a Rodrigo Aguirre, que se perdió el juego previo por recibir una tarjeta roja en la semifinal de vuelta. El uruguayo ha marcado tres goles en la liguilla, por lo que casi seguro tendrá minutos, ya sea de inicio o desde el banquillo.

Lee: Martín Demichelis amenaza al América: Lo vamos a asfixiar