Ciudad de México, 7 sep. (AMEX).- Al pie de la Torre Eiffel, con un marcador de 3-2 por la vía de penaltis, la selección de Francia derrotó a Argentina en la final por el oro de los Juegos Paralímpicos París 2024.
Los franceses fueron los encargados de romper con esa racha ganadora de Brasil en esta disciplina de futbol 5 para ciegos de los Juegos Paralímpicos, luego de que el equipo amazónico ganara el oro por cinco ocasiones consecutivas, Francia logró ponerle fin a esa racha y ahora es campeón paralímpico.
Final cardiaca
La final se tuvo que definir cardiacamente por la tanda de penales, luego de que en tiempo regular el marcador se viera igualado 1-1. Cinco minutos antes de que la primera parte concluyera, los franceses se pondrían adelante en el marcador gracias a una anotación del camiseta 10, Frederik Villeroux.
No pasó ni un minuto cuando la respuesta de Argentina se hizo ver. Luego del saque del medio campo, Maximiliano Espinillo se encontraría con el esférico para igualar el marcador 1-1 y así reavivar las esperanzas por el oro.
Seguido de esto, el encuentro estuvo limitado de emociones, pocas veces ambos equipos pusieron en riesgo el arco rival y fue así como finalizó el partido en tiempo regular, por lo que tuvo que definirse por la vía de la pena máxima.
En los primeros dos penaltis ambas selecciones acertaron pero no fue hasta en el tercero que el arquero francés atajaría el disparo de su rival para, con esa acción, darle la ilusión del oro a su selección.
La figura del encuentro
Nuevamente Frederik Villeroux volvería a ser la figura del encuentro, colocó el balón, midió el arco imaginariamente con sus brazos, recibió la señal por parte del árbitro, disparó y mandó el esférico al fondo de la red, lo que significó la medalla de oro para su selección.
De este modo es como la selección anfitriona consiguió convertirse en el primer equipo europeo en ganar esta competencia, luego de competir en semifinales ante tres equipos latinoamericanos que parecía ser que sería algo complicado para que los parisinos se llevaran el oro en casa.