Por Marco Antonio Ángel Vargas
Ciudad de México, 17 sep. (AMEXI).- Guadalajara retomó el paso y se acercó a los puestos de liguilla, con la victoria 2-0 de local frente a León.
Un penal bien ejecutado por Roberto Alvarado y un autogol de Paul Bellón sentenciaron el encuentro.
En duelo correspondiente a la jornada 8 del torneo mexicano, Guadalajara recibió a León en el Estadio Akron.
Ambos conjuntos tenían como objetivo redimirse, después de que cayeron en la fecha anterior contra América y Cruz Azul, respectivamente.
En el caso del “Rebaño Sagrado”, anunció una convocatoria mermada por las ausencias de Gilberto Sepúlveda, Cade Cowell y Pavel Pérez.
No obstante, también destacó el retorno de Javier “Chicharito” Hernández, quien llevaba más de un mes fuera de actividad por lesión.
Un minuto de silencio
Previo al silbatazo inicial, todos los presentes en el Estadio Akron guardaron un minuto de silencio en memoria del periodista deportivo André Marín, fallecido durante la madrugada del lunes pasado, a los 52 años de edad.
Los primeros minutos se caracterizaron por una alta intensidad, lo que ocasionó numerosas interrupciones en el inicio del partido. La primera llegada vino cortesía de Carlos Cisneros, quien estuvo cerca de rematar a puerta pero fue bloqueado por Edgar Guerra.
León, que desde el arribo de Eduardo ‘Toto’ Berizzo ha adoptado un ataque más vertical, no tardó en responder por la banda izquierda con Diego Hernández, que envió un centro para Jhonder Cádiz pero cortado por la salida de José ‘Tala’ Rangel.
Al minuto 15, el conjunto esmeralda volvió a dar otro aviso a la portería de Rangel, después de un tiro libre lanzado por Diego Hernández, que a pesar de la larga distancia golpeó en la base del poste derecho y salió desviado.
Con el transcurso de los minutos, Guadalajara se asentó mejor en la cancha y comenzó a generar mayor peligro en el área rival, a través de las oportunidades de Armando González y Carlos Cisneros, las cuales fueron invalidadas por fuera de lugar.
Cuando parecía que ambos equipos llegarían al entretiempo igualados, Antonio Briseño fue derribado dentro del área y el árbitro señaló penal a favor de Guadalajara. La pena máxima fue cobrada por Roberto Alvarado, que realizó un tiro potente hacia el centro para engañar a Alfonso Blanco.
En el segundo tiempo
Guadalajara cambió de estrategia y optó por ceder la posesión del esférico a León, que a pesar de los intentos a balón parado y pases filtrados, continuaba acercándose sin claridad a la portería del ‘Tala’ Rangel.
En el 73, Roberto Alvarado volvió a ser determinante, con un centro desde la derecha que prolongó de cabeza Víctor Guzmán y fue empujado por el defensor esmeralda Paul Bellón, ante el cierre del delantero rojiblanco Armando González.
Con la ventaja de dos goles, Javier Hernández hizo su ansiado retorno en medio de una ovación en el estadio, tras ingresar de cambio al minuto 79. El delantero mexicano apenas tuvo contacto con la pelota y todavía se muestra lejos de su mejor versión.
De esta manera, Guadalajara escala al quinto puesto de la clasificación con 14 unidades, igualado con Atlético San Luis, Atlas y Tijuana, aunque con una mejor diferencia de goles.
Por su parte, León permanece en el antepenúltimo puesto, empatado a 4 puntos con Juárez y Querétaro.