Ciudad de México, 12 sep. (AMEXI).- El Guadalajara Open es uno de los torneos más importantes del tenis femenil en Latinoamérica, de categoría 500 y donde se presentan las mejores del mundo.
Para que pueda desarrollarse, además de la presencia de las jugadoras, es indispensable que se utilicen algunos artículos y uno de ellos es la pelota.
Pero, ¿cuántas se necesitan para un torneo de esta categoría?
María del Refugio González Íñigo, mejor conocida como “Cuca” dentro del Centro Panamericano de Tenis, es la encargada del abastecimiento en las canchas y quien maneja esos números a la perfección.
Así, para un torneo WTA 500 y en el que hay partidos de singles y dobles, la organización está preparada con 3,240 pelotas de tenis.
“Al inicio del torneo tenemos apartadas 45 cajas de pelotas, cada caja de pelotas trae 24 botes y los botes para tres pelotas cada uno, y nos da un total de 3,240 pelotas disponibles para las jugadoras”, dijo Cuca González.
Sin pelota no hay tenis
Es prácticamente imposible que todos los partidos se jueguen a tres sets y en todos exista la “muerte súbita”, pero en el torneo están preparados para todo.
“Es algo casi imposible, pero que todos los partidos se vayan a muerte súbita en los tres sets (se ocuparían todas), aunque siempre debe haber seis pelotas por cancha. Empezamos con seis y a los siete juegos se cambian”.
Eso es lo que ocupan para un torneo como el WTA 500, pero para un WTA 1000, como el que se jugó el año pasado, hubo 70 cajas de pelotas exclusivas para el torneo, dando un total de 5,040 pelotas.
Pero si se cuentan las que utilizan las jugadoras para los entrenamientos, las cuales son nuevas al inicio, en total se utilizan o están disponibles cerca de 8,280 pelotas.
“Por lo menos para ese torneo (WTA 500) así es, para un torneo más grande necesitamos obviamente más pelotas”, concluyó María del Refugio.
Luego de su tiempo de duración en el torneo, algunas de las pelotas son usadas en la Academia de Tenis del Centro Panamericano y otras terminan en la basura.