Ciudad de México, 11 ago. (AMEXI).- Osmar Olvera, durante su mensaje en Palacio Nacional, durante la ceremonia de abanderamiento, expresó que a los Juegos Olímpicos se va a fomentar la paz y el respeto a través del Juegos Limpio.
Lo escucharon el presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, y la presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), María José Alcalá.
Nada de Juego Limpio entre Guevara y Alcalá, quienes están trenzadas en una guerra de declaraciones, pero con una diferencia, la primera fustiga al seleccionado y la otra defiende a los deportistas.
Guevara Espinoza dijo a los periodistas en París que “lo que falta es tener una lógica de preparación mucho más ambiciosa”.
En este sentido, la Conade tiene mucho qué ver con la subdirección de alto rendimiento y sus jefaturas de departamento de valoración del proceso de entrenamiento, de selecciones nacionales y fomento de excelencia deportiva.
Dichos departamentos son vigilantes y desarrolladores, y de acuerdo a lo dicho por la titular de la Conade, entonces, no hicieron su trabajo.
Lee: De vender calzones al lugar 12 en dueto natación artística
Abierto golpeteo de Guevara
Ana Gabriela fustigó a los seleccionados olímpicos, al decir que “verdaderamente se la crean, que estén metidos en la competencia”.
Sin dar nombres, fue directamente contra la taekwondoín Daniela Souza, que por una desconcentración quedó eliminada en su primer combate.
Antes de viajar a París, Ana Gabriela afirmó que el objetivo “es superar las nueve medallas ganadas en México 68” y agregó que su dicho “es con base a la frialdad de los números de las estadísticas”.
Sus pronósticos fallidos
Ayer sábado dijo a los reporteros que “hubo preseas que se fueron cayendo en el camino” y luego empezó a señalar que se escaparon en clavados, en tiro con arco, en pentatlón moderno y en taekwondo.
“No solamente era tener nueve, sino muchas más medallas”, lamentó al no cumplirse su pronóstico.
Otra forma de fustigar a los deportistas es exhibir ante la opinión pública cuánto dinero ha destinado la Conade en su preparación.
La Conade es el organismo del gobierno federal que está para proveer los recursos a los deportistas, a través de la dirección de alto rendimiento, para su preparación y es un derecho que ganan con resultados y clasificaciones a nivel mundial y no es un regalo ni prebenda.
“La Conade informa que desde 2022 se apoyó a la judoka Prisca Awiti, para sus competencias internacionales y campamentos, con 2 millones 650 mil pesos”, difundió Guevara Espinoza.
Ahí está el mensaje y si alguien de los deportistas se queja de la falta de apoyo de la Conade, así será la respuesta.
Prisca Awiti ganó medalla de plata, que ni estaba en los números fríos de la Conade, pero eso tuvo de Ana Gabriela por su presea.
Precisiones de Alcalá
La respuesta de María José Alcalá es directa: “No se puede perder lo que no construyes”, en clara alusión a la decisión de Ana Gabriela Guevara de quitar las becas a seleccionadas y seleccionados en clavados, natación y natación artística.
Guevara Espinoza tomó esa decisión y decidió apoyar a Kiril Todorov, expresidente de la Federación Mexicana de Natación, quien fue vinculado a proceso por el delito de peculado, por 155 millones de pesos del erario público.
“Cuando tú, no le das a los atletas lo que merecen, lo que necesitan, pues no puedes decir que perdieron medallas”, ha reiterado Alcalá Izguerra.
La exclavadista arremetió con “cuando tú decidiste apoyar a gente señalada por corrupción y dejarlos a ellos (a los seleccionados) sin nada, creo que es poco ético hablar y señalar así a los atletas”.
Ya con un poco de mesura agregó que “debemos estar en las buenas y en las malas con ellos y debemos de darles todo lo que necesitan”.
Concluyó en que “nuestros atletas dan la cara por México y eso es lo que debíamos reconocer, en lugar de señalar cuestiones innecesarias”.
El Comité Olímpico Mexicano es una representación en México del Comité Olímpico Internacional y se encarga de hacer la inscripción de los deportistas tricolores en Juegos Centroamericanos y del Caribe, los Juegos Panamericano y los Juegos Olímpicos.
Fue durante la preparación de los deportistas nacionales hacia los Juegos Olímpicos México 1968, cuando el COM adquirió mucho poder.
El gobierno federal le otorgó más terreno, se construyó instalaciones, dormitorios, comedor, servicio médico y presupuesto para su administración.







