El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés), dio este jueves un duro golpe a los equipos que demandaron ante esa instancia a la Federación Mexicana de Futbol (FMF), por restaurar de inmediato el acenso y descenso.
“El TAS ha rechazado la apelación presentada por clubes mexicanos de segunda división”, dice el comunicado del organismo internacional.
En su resolución de rechazo de la apelación, el TAS reitera lo establecido por la FMF que la última temporada, donde termina el acuerdo de asamblea de quitar el ascenso y descenso, es la 2025/2026, que comprende el año anual futbolístico con los torneos Apertura 2025 y Clausura 2026.
Originalmente, los clubes Atlante, Atlético La Paz, Atlético Morelia, Cancún, Cimarrones de Sonora, Alebrijes de Oaxaca, Mineros de Zacatecas, Venados, Leones Negros de la UdeG y Jaiba Brava, de la segunda división, presentaron la apelación para que la FMF restaurara el llamado ascenso y descenso.
¿Y cuando se quitó?
A partir de la temporada 2019/2020 se quitó el ascenso y descenso, y los equipos que finalizaron en las posiciones 18, 17 y 16 en la tabla de cociente, tuvieron y tienen que pagar una multa de 80, 47 y 33 millones de pesos, respectivamente, para seguir siendo parte de la primera división.
Esa suma de millones se repartió en 20 millones de pesos para cada uno de los clubes de la segunda división, pero los equipos argumento que ese dinero no les cubría la pérdida de patrocinios a causa de la inexistencia de objetivos deportivos, de llegar a la máxima categoría.
Acusaron represalias
La FMF ejerció presión y, a decir de algunos clubes, les retiró el apoyo de los 20 millones de pesos por año, por lo cual al final, y de acuerdo al último informe del TAS, solo quedaron en la apelación los clubes La Paz, Morelia, Cancún, Mineros de Zacatecas, Venados de Mérida y Leones Negros de la Universidad de Guadalajara.
Representantes de estos seis clubes ofrecieron conferencia de prensa el 10 de junio pasado y José Alberto Castellano, de Leones Negros, leyó un comunicado, donde afirmó que “sin ascenso no hay competencia, sin competencia el futbol está sumido en la mediocridad”.
Aseguró que la de ellos es “una lucha por México y el futbol, y en contra de práctica monopólicas” y aseguró que “sin respeto al mérito deportivo, no hay juego; sin regla, no hay deporte; y sin condiciones justas, el futbol no es de todas las personas. Un sistema sin movilidad es una cancha cerrada y una cancha cerrada, no tiene juego, tiene dueño”.
Esto último, dijo, porque existe una concentración de poder sobre Mikel Arriola, quien es Comisionado Presidente de la FMF, Presidente de la Liga MX y titular de la Liga de Expansión, pero, además, sólo está al servicio de la máxima división.







