El 24 de abril de 2020 es un día negro para los equipos de la entonces Liga de Ascenso, la cual se convirtió en esa fecha como Liga de Expansión y llamada burlonamente como la Liga de Extinción.
La Asamblea Extraordinaria de dueños de equipos de la Liga MX decidió acabar con el ascenso y descenso, como parte de su plan de estabilización económica afectada por la pandemia del Covid, por un periodo de seis años, mismo que termina en junio de 2025.
El nombre de Liga de Ascenso pasó a Liga de Extensión y los asambleístas decidieron dar 20 millones de pesos por año futbolístico a cada equipo que formó o forma este circuito durante el periodo.
Al no haber descenso en la Liga MX, los tres últimos equipos en la tabla de cociente, donde el último lugar del año futbolístico descendía, tiene que pagar una multa de 80 millones para quien ocupe el lugar 18 y último de la tabla, 47 millones el 17 y 33 millones el 16 y de ahí salió el dinero a repartir en los equipos de la Liga de Expansión.
Jugadores, cuerpos técnicos y directivos de los equipos de la Liga de Ascenso sintieron que les cortaron las alas y la mayor motivación de tener el premio de llegar al máximo circuito del futbol mexicano.
Apenas supieron la sentencia, los directivos de los equipos Correcaminos UAT, Venados de Mérida y Leones Negros de la UdeG unieron fuerzas y apelaron ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés), el cual en noviembre de 2020 dio a conocer su veredicto en su contra.

Dicha conclusión es que la Asamblea de la Federación Mexicana de Futbol actuó en la aplicación de sus estatutos y respetando los derechos de todos y cada uno de los clubes que la conforman.
Los enojos, enfados y molestias persisten entre los clubes de la Liga de Ascenso y más cuando fueron advertidos que los dueños de los equipos de la Liga MX quieren ampliar el plan del no ascenso y descenso.

Por ello, los clubes Atlante, Atlético La Paz, Atlético Morelia, Cancún, Cimarrones de Sonora, Alebrijes de Oaxaca, Mineros de Zacatecas, Venados, Leones Negros de la UdeG y Jaiba Brava se aliaron y presentaron una apelación ante el TAS, con el objetivo de restablecer el acenso y descenso en la Liga MX.
La respuesta de la Federación Mexicana de Futbol es que el “ascenso está vigente vía certificación”, con lo cual culpa a los propios clubes de que no han cumplido con sus deberes para la certificación.
Para dicha certificación, estos son los principales factores para ello:
- Cumplir con el expediente de afiliación
- Estadio con capacidad mínima para 20 mil aficionados
- Instalación para entrenamientos
- Fuerzas básicas
- Equipo femenil
- Estructura institucional
- Fondo de mejoras
- Plan de negocios
En agosto de 2024, la Liga MX informó que solamente Atlante y Leones Negros de la UdeG cumplieron con el proceso de certificación.
Te puede interesar: Julio Urías, vetado por México para el Clásico Mundial de Beisbol
¿Que dice el reglamento?
El reglamento establece que como mínimo haya 4 equipos certificados y que uno de ellos gane el derecho del ascenso, siendo el Campeón de Campeones del año futbolístico.
El Campeón de Campeones sale en una serie en la que se enfrentan el campeón del Torneo Apertura contra el campeón del Torneo Clausura o que un mismo equipo resulte campeón en los dos mencionados torneos.
