El entrenador de la Selección Mexicana de futbol, Javier Aguirre se presentó muy serio al inicio de la conferencia de prensa previa al encuentro de este martes contra el equipo de Corea del Sur, en Nashvile, Tennessee.
Su rostro enojado, que contadas veces exhibe en las conferencias de prensa, donde es más dicharachero, folclórico y con alguna palabrota, no fue plasmado al inicio de la misma, porque obvió su molestia por el 0-0 en el encuentro del sábado contra el equipo de Japón, incluso el Tricolor se salvó de la derrota.
Contra el conjunto de Corea del Sur quiere que la Selección Mexicana “juegue mejor, que seamos más atrevidos, porque de repente dejamos de hacerlo en algunos sectores de la cancha (ante Japón)”.
Insistió en que “hacia adelante hay que mejorar, que haya atrevimiento, porque (ante Japón) se eligió no correr riesgos y como que se equivoque el otro. Pudimos haber hecho mucho más y por nuestras propias limitaciones mentales, o no sé como decirlo, no nos atrevimos”.
Yo soy el culpable
Cuestionado de la involución que exhibió la Selección Mexicana en su encuentro del sábado ante el equipo de Japón, expresó que “si te refieres a que dimos un paso hacia atrás, yo soy el primer culpable de ello, porque yo tuve la oportunidad de trabajar en Japón y los veía con unas grandes condiciones, bien disciplinados, muy organizados, pero no tenía en ese entonces el nivel competitivo que demostraron hoy”.
Por ello, vio un mérito del rival y un error de él, por no preparar mentalmente a sus jugadores para que salieran más como saldrán mañana ante Corea del Sur.
“Va a ser un partido complicado (ante Corea). Nosotros venimos de un resultado malo, de un funcionamiento regular y ojalá mejoremos”, dijo
Arrabalero
Aunque el folclor del “Vasco” Aguirre no es nuevo, un reportero resaltó en estos días su vocabulario florido y ante el comentario de otro reportero de «¿estás bien?, porque «te ves un poco ‘carisbajo’”, el estratega respondió que “luego me regaña aquel. Arrabalero me dice y hoy me prometí, para que el señor de atrás no me diga arrabalero, hoy voy hablar bien con propiedad”.
Luego agarró fuerzas para decir “además, así somos los mexicanos o qué, tu eres ‘gringo’ (estadunidense) o qué, cabrón”.
El cero en 12 partidos
El reportero destacó la labor de Javier Aguirre con la Selección Mexicana, al decir que de los 18 partidos que lleva, en 12 el Tricolor ha terminado sin recibir gol.
Al respecto expresó que siempre los equipos se hacen desde la línea defensiva y que “soy un enamorado del orden” y que cuando hay un cero atrás “da confianza, de que si no me hacen gol, yo haré uno”.
Y en seguida salió a lucir el Javier Aguirre de siempre, al decir que a veces se falla el gol por un tema individual y los entrenadores no dicen “el cabrón del 7, el pendejo este” y de inmediato se llevó las manos a la boca para expresar “perdón, perdón” y agregó “este güey falló el gol”.
¿Qué se siente güey?
Y le llegó el turno al reportero Rafael Ramos hacer su pregunta y Javier Aguirre se adelantó con “¿qué se siente guëy?, ¿ah, verdad, poniendo calificativos?”.
Rafael Ramos le trató de explicar que le puso “tepiteño” y no “arrabalero” y ya comenzada su pregunta, el “Vasco” Aguirre le aclaró que “soy de la (colonia) Lindavista. Va, güey”
La pregunta fue si tiene jugadores formados mentalmente en experiencia para que lean partidos y ellos mismos cambien el rumbo del encuentro.
El entrenador mantuvo su responsabilidad y aseguró que “es difícil conseguir a ese jugador que haga lo que el entrenador piensa, pero estoy en ello, estamos buscando jugadores que lean bien la situación, que sean capaces de interpretar lo que quiere el técnico y plasmarlo en el terreno”.
La ficción no confía en la Selección
Luego del 0-0 ante Japón hay un desencanto de la afición con la Selección Mexicana y ante ello Javier Aguirre recordó que eso ha sucedido desde el Mundial de 1970.